Blog

 Breaking News

Cambios climáticos y ceniza del Tungurahua elevan precio de vegetales

Cambios climáticos y ceniza del Tungurahua elevan precio de vegetales
agosto 28
10:55 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Los cambios climáticos y la ceniza que han afectado en las últimas semanas los cultivos en las poblaciones cercanas al volcán Tungurahua han dejado aumentos entre el 5% y 50% en los precios de productos que llegan de la sierra central.

Estas modificaciones se notan en los valores de los productos que se expenden en la Terminal de Transferencia de Víveres, en Montebello, y que luego se transfieren a los comerciantes minoristas de los mercados de Guayaquil.

En la última semana, la cebolla blanca, fréjoles, lechuga, sambo, brócoli, la papa de Ambato y las alverjitas sufrieron alzas, según comerciantes.

Luis Pazmiño, comprador mayorista de Ambato que trae su mercancía a Guayaquil, explicó que la ceniza afecta la reproducción y crecimiento de la cebolla blanca. Indicó que al adquirir este producto notó un alza de alrededor del $ 0,10.

Hace una semana, el costo del atado de la cebolla blanca era de $ 1,60, mientras ahora lo consigue en $ 1,70. Para la venta a los minoristas el precio, aseguró, sube entre $ 0,10 y $ 0,15.

Un efecto similar ha tenido la ceniza y el sol sobre los cultivos de sambo. Esta especie de calabaza, según Pazmiño, está $ 3 más caro. El saco estaba en $ 13 y ahora en $ 16. Para los pequeños comerciantes llega a $ 18.

Rosa Rea, productora y comerciante de la comunidad de Gatazo (Chimborazo), dijo que las cenizas volcánicas afectan las hojas de la lechuga, al volverlas amarillentas y quemarlas en los bordes.

Explicó que por ese motivo ha reducido la cantidad que puede vender. Ahora, el vegetal es un dólar más caro, el saco se expende a unos 4 dólares.

El precio del fréjol (saco de 90 a 100 libras), en cambio, habría variado por los cambios climáticos en la zona de Pallatanga.

Según Édison Patiño, comerciante mayorista, las lluvias en esa zona hicieron bajar la producción y dejar sin siembra algunos sectores. Por ello, la demanda solo es atendida por los productores del área cercana a Ibarra y la escasez del producto ha generado el aumento de $ 13, al pasar de $ 35 a $ 48.

A los comercios minoristas, dijo, le cobran unos $ 0,50 más. “Ahora casi no hay ganancia, solo estamos para mantener el negocio y no perder a los clientes”, afirmó.

Otros productos como la papa muestran aumentos, pero no generalizados. Nancy Lalaleo, mayorista que vende este producto, refirió que mientras la papa chola que viene de zonas aledañas de Quito mantiene un precio promedio de $ 22,5 el quintal, el producto que viene de Ambato ha subido de $ 14 a $ 16, para llegar al minorista en aproximadamente $ 17,50.

En los mercados minoristas de la ciudad los primeros aumentos se notaron en los precios de los fréjoles y alverjas, a fines de la semana pasada.

Carmen Espinoza, una de las compradoras del mercado de Sauces 9, mencionó que por las continuas alzas en los costos de los víveres ahora debe presupuestar $ 10 adicionales para adquirir los mismos productos en el mercado.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com