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¿Cambio de tecnología apropiado para FFAA?

julio 17
14:40 2012
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(Por: Saudia levoyer.- Editora de investigación.- Diario HOY).- Bielorrusia es el último país con el que Ecuador firmó un convenio de cooperación en materia de defensa. Lo hizo a propósito de la visita del presidente de ese país, Alexandr Lukashenko, a fines de junio pasado. Sin embargo, desde 2008 hasta 2010, el Ministerio de Defensa Nacional tiene firmados ya 37 convenios.

Básicamente son para objetivos similares: visitas de delegaciones mutuas, intercambio de instructores, capacitación… Pero también permiten el fortalecimiento de las capacidades de defensa, lo cual significa la posibilidad de adquirir armamento. El último documento de este estilo fue suscrito el 28 de junio por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, y el presidente del Comité Estatal Industrial Militar, Tnte. Gral. Serguei P. Gurulev.

En 2010, según consta en la web del Ministerio de Finanzas, el rubro del Plan Anual de Inversiones del Ministerio de Defensa sumó $298 053 517,01; en 2011, llegó a $90 561 675,11, mientras que bienes estratégicos alcanzó $24 910 105,12; y para este año está presupuestado que sea de $51 624 944,42 y en bienes estratégicos, $37 788 617,97.

Ahí se detalla, por ejemplo, en 2010, el plan de mantenimiento de la capacidad operativa de la FAE, la implementación del sistema de aeronavegabilidad militar de la FAE, la modernización de equipos de rescate de la FAE, etc.; en 2011, la compra de dos sistemas radáricos para la defensa aérea, de helicópteros para la FAE, de armamento para la FAE, mejoramiento del nivel operativo de los Super tucano, entre otras. En 2012, se incluye la modernización de dos unidades submarinas, mejoramiento y reemplazo de aeronaves de entrenamiento básico de la FAE, entre otros.

Justamente es en estas compras en las que se incluyen los helicópteros imdios Dhruv, los aviones brasileños Super tucano y sudafricanos Cheetah y los dos sistemas radáricos chinos. Estas adquisiciones tuvieron reparos y todavía persisten las dudas sobre si podrán funcionar de una manera integrada en el corto plazo (ver recuadros).

¿Se trata entonces de una compra apropiada? ¿Cómo afectará que la tecnología adquirida no sea a la que están acostumbradas las Fuerzas Armadas? ¿Cuáles son los criterios que pesan el momento de comprar determinado equipo?

Las respuestas a estas preguntas son similares entre los militares y especialistas en temas de seguridad consultados por HOY.

Por un lado, dicen que, si bien los proveedores siempre han sido distintos, la línea tecnológica ha sido de países como Francia, Estados Unidos, Israel y Rusia, aunque en los últimos años se sumó Brasil. En el caso de China e India, es una experiencia nueva.

En términos generales, dicen, no se han registrado problemas con el manejo del armamento durante estos años. Y recuerdan que después de la guerra del Cenepa, hacia el año 1995, se trató de hacer una homologación para reducir la lista de proveedores.

Pero el punto más importante para ellos es que la compra de armamento debe estar asociada a las amenazas que se han determinado para la seguridad del país. Estas son cuatro y se concentran en las fronteras norte y sur: narcotráfico, grupos ilegales armados (Giac) y las fuerzas armadas de los países vecinos Colombia y Perú. En otras palabras, en función de esto se debe equipar o renovar el material de Fuerzas Armadas.

Los técnicos dicen que la relación costos y tecnología, que no permite que se compre lo más moderno que se oferta en el mercado, debe compensarse con los planes que se desarrollan dentro de la institución militar y que garantizan respuestas rápidas y efectivas. Se puede por optar, se cita como un ejemplo, capacidad de un gran volumen de fuego y desplazamientos rápidos.

Además, coinciden en que para hacer una evaluación real respecto a si ha sido conveniente o no la compra de los equipos se requerirá de por los menos cuatro a cinco años.

Los problemas detectados

Los Dhruv son para rescate

Los Dhruv son helicópteros para operaciones de rescate. Pueden movilizar a nueve personas. Si se los quisiera utilizar para un operativo de emergencia, se debería considerar para su empleo la cantidad de combustible que carguen y la zona a la que sean asignados: Costa, siete personas equipadas (municiones, armas y equipo para 15 días); Sierra, tres o cuatro, y Amazonía, seis o siete. Estos helicópteros no están artillados, como los Súper Puma, que cuentan con sus armas. Como no son de combate, tampoco podrían hacer giros bruscos para maniobras evasivas como se estila. Uno de estos helicópteros se accidentó en Quito.

Las pruebas de radares siguen

Los radares 36-D6, de origen ruso, son algunos de los que se utilizan para el control del espacio aéreo. A estos se enlazaban los radares con los que cuentan las naves de combate K-Fir y Mirage. Los radares chinos, que deberían funcionar desde hace algunos meses, aún están en etapa de prueba, por lo que no hay confirmación de si la flota de aeronaves de combate ha podido enlazarse con ese sistema radárico. Tampoco de si los demás radares militares y de la aviación civil se han enlazado.

También se requiere de capacitación al personal (pilotos, técnicos, comunicadores), a fin de que conozcan el esquema.

Cheetah son de los ochenta

Los 12 aviones Cheetah de fabricación sudafricana se compraron para reemplazar 12 aviones Mirage F1 que estaban obsoletos a fin de reemplazar la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI). Uno de ellos sufrió un accidente en Taura cuando estaban aún en pruebas de recepción definitiva.

Los problemas que se han registrado son con el asiento inyector y que no se enlazan al sistema radárico chino.

Estos aviones estuvieron almacenados en su país de origen. Fueron ensamblados en los años ochenta, luego de que Sudáfrica sufriera un embargo de venta de armas. Son aviones interceptores para combatir aeronaves similares, por lo que sirven mejor para una guerra convencional.

Super tucano no se enlazan

Los Super tucano, que son de origen brasileño, todavía no se han enlazado al sistema de radar adquirido a China y no pueden ser utilizados como parte de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI).

Son considerados como el mejor implemento en su categoría para combatir la guerra irregular o de guerrilla. En una incursión de algún grupo irregular, este es el mejor avión para enfrentar ese tipo de problema.

Es de fácil maniobrabilidad en zonas selváticas, tiene la información que entrega el sistema de vigilancia y dispone del armamento necesario. Se compraron 24 y en 2010 llegaron los primeros dos. Era un plan de más de 10 años pendiente en la FAE.

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