Blog

 Breaking News

Calvas aspira tener nueva parroquia

Calvas aspira tener nueva parroquia
julio 31
14:10 2012
Compartir

Calvas.- (Diario LA HORA).- Están en el limbo. No encuentran la explicación del porqué pertenecen a dos parroquias urbanas de Calvas sin estar dentro del centro de la ciudad. Es así cómo se dicen sentirse los moradores de 20 barrios que pertenecen a las parroquias urbanas Cariamanga y Chile, y que hoy emprenden la lucha por ser una parroquia.

El alcalde del cantón, Alex Padilla, dijo que la iniciativa fue presentada por un grupo de moradores de cada barrio, quienes se han organizado y han conformado un comité proparroquialización.

Está consciente que es un camino difícil, pero tiene la expectativa de brindar apoyo. Prueba de ello es la búsqueda del asesoramiento que emprendió el burgomaestre, un grupo de ediles y personal de Calvas, ante los representantes del Gobierno de Pindal. Territorio en donde se conformó y estructuró a Milagros como la tercera parroquia.

Estructura

Si la nueva parroquia de Calvas se concreta ya se está estructurando su territorio. Por ejemplo se prevé que la cabecera parroquia sería Yambaca y a su jurisdicción ingresaría 18 o 20 barrios que en la actualidad pertenecen a las dos parroquias urbanas. El burgomaestre dijo que esta jurisdicción tendría la característica de ser fronteriza, ya que esos barrios colindan con la vecina república del Perú.

Adálber Gaona, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de la provincia de Loja, dijo que para la conformación de esta parroquia el primer requisito es tener dos mil habitantes. “Este requisito es indispensable ya que se ha estado dando la creación de parroquias con menos habitantes, pero el gobierno nacional está observando para que esto se cumpla”.

Luego está la aceptación del Gobierno Municipal y demás parámetros técnicos que exige la ley del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.

EL DATO

Clavas en la actualidad tiene cuatro parroquias rurales: El Lucero, Utuana, Sangullín y Colaizaca; y tres urbanas: Cariamanga, San Vicente y Chile.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas