Blog

 Breaking News

CAL admitió a trámite juicio político a Contralor. Fiscalización iniciará proceso

CAL admitió a trámite juicio político a Contralor. Fiscalización iniciará proceso
junio 07
21:00 2017
Compartir

Quito.-El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite el pedido de juicio político al Contralor General del Estado, Carlos Polit Faggioni. La propuesta fue presentada por el asambleísta Daniel Mendoza, representante del Movimiento PAIS por la provincia de Manabí, luego de verificar que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El CAL dispuso que la Comisión de Fiscalización y Control Político se encargue de la sustanciación de este proceso en los términos previstos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En este sentido, se verificó que el pedido esté dirigido al Presidente de la Asamblea Nacional, y cuente con las respectivas firmas de respaldo, es decir, al menos un tercio de los miembros de la Asamblea Nacional. La solicitud tuvo 71 firmas. Además el anuncio de la totalidad de la prueba; y, la prueba documental que contenía dos CDs.

En la lectura del documento se hizo mención a los artículo 131 de la Constitución sobre el procedimiento legislativo, los artículos 78 al 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que hacen referencia al enjuiciamiento político, solicitud, trámite, calificación, informe, difusión, derecho a la defensa, censura y destitución.

El parlamentario Daniel Mendoza, en el documento, hace referencia al artículo 77 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado que establece que son responsables de los actos, contratos y resoluciones emanadas de su autoridad. En este marco, precisa “no solicitar a terceros prestaciones indebidas de ningún tipo en beneficio propio o de terceros” por lo que, el posible incumplimiento de funciones en que habría incurrido Carlos Pólit sería el delito de concusión.

La resolución se aprobó por unanimidad de los presentes: José Serrano, presidente; Viviana Bonilla, primera vicepresidenta; Carlos Bergmann segundo vicepresidente, Luis Fernando Torres, Verónica Arias y Patricio Donoso, vocales del órgano administrativo.

Amnistía

Así mismo, los miembros del CAL resolvieron conformar un equipo técnico jurídico para que investigue caso por caso la solicitud de amnistía para 177 personas presentada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

En el plazo de 15 días, con posibilidad de prórroga, se reunirá nuevamente el CAL para determinar los casos que cumplen las disposiciones legales y constitucionales y direccionar a la comisión que se encargue de llevar adelante el estudio.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas