Blog

 Breaking News

Cabildeo para la Cámara Provincial

Cabildeo para la Cámara Provincial
marzo 26
08:24 2014
Compartir

sr.cabildeoLoja.- (Diario LA HORA).- El cuadro de autoridades de la provincia de Loja aún no se renueva por completo. Aún quedan por definirse quienes ocuparon las cinco curules que corresponden a los presidentes de los gobiernos parroquiales en el Gobierno Provincial de Loja, el órgano colegiado que estará integrado además por el prefecto, viceprefecta y los alcaldes de los 16 cantones.

Para ello han iniciado las conversaciones entre los ganadores de las últimas elecciones, para que en función de su experiencia y representatividad, les permitan ser parte de la Cámara y aportar en la formulación de ordenanzas y demás atribuciones que tendrán como consejeros provinciales.

“Ya hay movimiento, muchos compañeros con la legítima fijación de ser tomados en cuenta que están haciendo los cabildeos políticos, inclusive visitando a los presidentes electos, comunicándose con ellos para de alguna manera alcanzar esa voluntad”, da fe Adálber Gaona, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de la Provincia de Loja (Asogopal), quien resalta la importancia de este espacio que consiguió la población del sector rural, “estos consejeros son la voz oficial de nosotros”, destaca.

Antes de la Constitución de la República del 2008, los consejeros eran designados por votación popular y por lo general entre candidatos de la capital de provincia. Ese espacio fue remplazado por las autoridades seccionales mencionadas, que en el caso de los gobiernos parroquiales cumplen funciones durante la mitad del periodo.

La designación

El Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones provinciales tienen la competencia para convocar a los colegios electorales, organizar y desarrollar los procesos de designación de los representantes de los presidentes de los gobiernos parroquiales ante los consejos provinciales de acuerdo al reglamento publicado en el Registro Oficial 599 del 19 de diciembre de 2011.

Este documento determina que las candidaturas se presentarán en binomio de representante principal y alterno, respetando los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género, en cuanto fuera posible. Además se procurará la mayor representatividad territorial. La votación será nominativa.

Adálber Gaona espera que la convocatoria se dé a partir del 14 de mayo, cuando tomen posesión las nuevas autoridades sea convocado este proceso. (CAB)

Representantes rurales

Gobierno Provincial de Loja

Primer periodo

Melva Abad – Fundochamba

Narcisa Luzón – Pózul

Ósman Romero – Mangahurco

Manuel Cueva – Sacapalca

Oliverio Caraguay – Chuquiribamba

Diego Rojas – Sabiango

Mélida Silva – Urdaneta

Segundo periodo

Leonidas Loyola – Paletillas

Yakeline Bravo – Colaisaca

Marco Sánchez – San Antonio de Paltas

Edulia González – San Pedro de Vilcabamba

Reinel Iván Mora – Manú

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas