Blog

 Breaking News

Burócratas ‘jerárquicos’ dejarán de percibir hasta $ 600, según el grado

Burócratas ‘jerárquicos’ dejarán de percibir hasta $ 600, según el grado
febrero 26
11:26 2015
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Entre $ 600 y $ 100 menos dejarán de percibir los funcionarios públicos que forman parte del denominado Nivel Jerárquico Superior (NJS) del Estado, desde este 1 de marzo.

La medida se implementará por mandato del Decreto 601, que el presidente Rafael Correa suscribió el pasado martes, para enfrentar la crisis económica que ha ocasionado la baja en los precios del petróleo. El documento cita que esto último genera una “disminución de los ingresos permanentes para atender los gastos corrientes”.

La disposición alcanzará solo a aquellos burócratas que ocupan grados entre el 10 y el 1 del NJS, para quienes se estableció una reducción de entre el 5 % y 10 % de sus remuneraciones.

En el grado 10 está el presidente, en el 9 el segundo mandatario y los titulares de las funciones Legislativa, Judicial, Electoral y de Control Social; en el 8 los ministros de Estado; en el 7 los viceministros; y en el 6 los secretarios de Estado.

sr.sueldos1En tanto, en el 5 están los subsecretarios regionales, en el 4 los asesores de nivel 3; en el 3 los de nivel 4, en el 2 los del 5, y en el 1, los directores técnicos.

Correa estimó que la reducción remunerativa ‘ahorrará’ al Estado unos $ 21 millones, e informó que ese monto servirá para contratar a 1.600 médicos para contrarrestar la mortalidad materna.

Aclaró que la medida no alcanzará a los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, jueces, fiscales y defensores públicos.

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, adelantó ayer que esta política se extendería a los titulares de los gobiernos locales. Dijo que esto ya fue conversado con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Al respecto, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, comunicó en un boletín que él percibe $ 5.049 desde el 2010, pese a que podría recibir $ 6.122.

El presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Miguel García, calculó que la decisión incidirá en 3.800 burócratas de un universo de 600.000. “Lo interesante sería que se elimine el artículo 124 de la Ley de Servicio Público, que creó el viático por gastos de residencia, porque reciben hasta $ 1.000”, opinó.

El titular de la Confederación de Servidores Públicos, Marcelo Solórzano, calificó de positiva a la medida, pues ayudará a la salud materna, pero recordó que aún hay servidores con sueldos “deficitarios”. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas