Blog

 Breaking News

Brasil, Chile y Perú reactivan relaciones con Israel luego de tregua en Gaza

Brasil, Chile y Perú reactivan relaciones con Israel luego de tregua en Gaza
agosto 29
10:41 2014
Compartir

Bogotá.- (EFE).- Brasil, Chile y Perú reactivaron hoy sus relaciones diplomáticas con Israel y ordenaron el regreso de sus embajadores a Tel Aviv, tras conocerse este martes el alto el fuego permanente acordado entre palestinos e israelíes.

La decisión pone fin, en parte, a la “protesta” regional iniciada en julio pasado por los tres países latinoamericanos, además de Ecuador, El Salvador y Bolivia, que generó un llamado a consultas de los respectivos representantes diplomáticos, luego de la nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza iniciada el 8 de julio.

El anuncio respondió, además, al llamamiento que un grupo de senadores de EE.UU., encabezado por los republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch, y el demócrata Robert Menéndez, hizo el 25 de agosto pasado, en el que condenaron el rechazo regional a las “operaciones militares legítimas de Israel”.

Así, el Gobierno brasileño, que inició el choque diplomático con un fuerte intercambio de declaraciones al iniciar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, anunció que enviará de vuelta a Tel Aviv a su embajador, Henrique da Silveira Sardinha, quien había sido llamado a rendir informes el pasado 23 de julio.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado de la Cancillería, en el que también se manifestó la “satisfacción” del Gobierno brasileño por la tregua permanente acordada por el Gobierno de Israel y las milicias palestinas, con la intermediación de Egipto.

Horas antes, Chile, que alberga la mayor comunidad palestina fuera de Oriente Medio, había anunciado que su embajador, Jorge Montero, regresará a Israel para retomar sus labores diplomáticas, tras llamarlo a consultas el 29 de julio pasado.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reveló que esta se trata de una decisión “coordinada” con las demás naciones latinoamericanas que habían anunciado medidas en contra, “en el contexto de un cese el fuego completo e indefinido”.

En el mismo sentido, la Cancillería peruana saludó el fin de unas hostilidades que causaron “extrema preocupación” y concluyó las consultas con su embajador en Israel, José Salinas Montes, además de animar a Israel y a Palestina a consolidar el cese de la violencia y facilitar la ayuda humanitaria internacional.

De momento, El Salvador, que se había unido a las medidas en contra, no ha autorizado que su embajadora en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, retorne a ese país, dijo hoy un portavoz de la Cancillería salvadoreña Efe. La diplomática fue llamada a consultas el 29 de julio pasado, tras conocerse la ofensiva israelí en Gaza.

Asimismo, una fuente de la Cancillería ecuatoriana le ha dicho a Efe que aún no se ha abordado el tema del llamado a consultas al embajador de Ecuador en Israel, Guillermo Bassante, y que, en estos momentos, el trabajo se ha enfocado en el envío de la ayuda humanitaria a Gaza.

Días atrás, Bolivia se había sumado al rechazo de la mayoría de Gobiernos latinoamericanos al anunciar que exigirá visado a los israelíes, aunque aún no ha confirmado si retirará la medida.

Además, Cuba, Colombia, México y Paraguay se manifestaron contra esta escalada de violencia y habían lanzado día antes un “enérgico llamado” por el actual cese al fuego, mientras los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, insistieron en trabajar por una solución definitiva al conflicto.

Precisamente, Venezuela, que expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y rompió sus relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009, también celebró hoy el cese permanente al fuego en la Franja de Gaza.

En un comunicado de la Cancillería, reconoció “el papel positivo de la República Árabe de Egipto, en su rol de mediador” y agradeció a los miles de ciudadanos en el mundo “que se movilizaron” contra “la agresión criminal y a favor de la paz”.

Nicaragua, entretanto, no ha reanudado sus relaciones diplomáticas con Israel, desde que rompieron en 2010 por el asalto israelí a una flotilla con ayuda humanitaria hacia Gaza.

Colombia, que ha mantenido una excelente relación diplomática con Israel, basada en cooperación y negocios, se ha limitado a condenar el ataque israelí a una escuela protegida por las Naciones Unidas en Rafah.

Hasta el momento, la nueva escalada israelí ha dejado 2.100 palestinos muertos, en su gran mayoría niños, y 69 israelíes fallecidos, 64 de ellos soldados.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas