Blog

 Breaking News

Bosques de Paz, un esfuerzo binacional para conservar recursos naturales

Bosques de Paz, un esfuerzo binacional para conservar recursos naturales
agosto 23
10:25 2017
Compartir

Loja.- Ministros del Ambiente de Ecuador y Perú, Tarsicio Granizo y Elsa Galarza más autoridades ecuatorianas y peruanas presentaron oficialmente el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz.

Tras la declaración de la UNESCO “El Hombre y la Biosfera”, Reserva de Biosfera Transfronteriza ECUADOR – PERÚ denominada: Bosques de Paz el pasado 14 de junio de 2017, este viernes 18 de agosto de 2017 en Macará se desarrolló el Primer Encuentro Binacional de Ministros del Ambiente de Ecuador y Perú.

Este acto solemne inició en el puente internacional Macará con la izada de las banderas de los dos países, bajo los acordes de sus himnos y el paso firme de los ejércitos tanto ecuatoriano como peruano. El evento contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Eduardo Jaramillo Aguirre.

El representante del Ejecutivo en Loja, señaló que la naturaleza no entiende de fronteras. “Hoy sin la firma de paz, no habría sido posible estar aquí, ¡qué emotivo el protocolo con el cual se saludan nuestros ejércitos!, loable el encuentro de las autoridades en nuestro puente, es digno de felicitar”, señaló.

Además dijo que la paz permitió hacer inversión. “Se fortaleció la educación, salud. Cuando visitamos los hospitales nos encontramos a pacientes del Perú y nuestra prioridad es que sean bien atendidos”.

Los Bosques de Paz están conformados por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco de Ecuador (501.040 hectáreas) y por la reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes- Manglares, en Perú (1´115.948 hectáreas). Abarca territorios hasta 3.000 metros de altura. Cuenta con bosques secos estacionales de Ecuador y Perú, los cuales forman el núcleo de la región endémica de Tumbes, considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo.

“Nos alegra tener una herramienta adicional que es la Reserva de Biosfera para preservar y cuidar este importante y frágil ecosistema. Gracias a la voluntad, integración y hermandad de ambos pueblos ahora se confirma este evento, que además de cuidar los bosques, presenta una alternativa para el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza”, señaló el titular del ministerio del Ambiente de Ecuador.

Elsa Galarza, ministra de turismo de Perú, sostuvo que durante los 19 años de la firma de Paz, se logró consolidar las relaciones bilaterales orientadas al desarrollo turístico y comercial, pero ahora se marca un hito en el cuidado del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural.

El evento concluyó con la entrega de la réplica del reconocimiento por parte de la Unesco de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz a los alcaldes de los siete cantones de Loja, uno de El Oro y cinco provincias del Perú, más la presentación de manifestaciones culturales de las dos naciones.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas