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Borrador de reglas propone tres espacios de sugerencias a medios

Borrador de reglas propone tres espacios de sugerencias a medios
septiembre 27
09:43 2013
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Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Tres instancias intervendrían en la actividad de los medios de comunicación públicos y privados, según lo que plantea el borrador del reglamento general a la Ley de Comunicación.

Este aclara el rol de los “defensores de audiencias”, de los “consejos ciudadanos” y “espacios ciudadanos”, establecidos en el documento elaborado por los vocales del Consejo de Regulación y que está en revisión por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

La primera de esas figuras es el defensor de audiencias y lectores que estarán presentes en los medios nacionales.

La propuesta de reglamento les da cuatro atribuciones. Estas son: atender los reclamos de los ciudadanos y procesarlos, ser mediadores entre los ciudadanos y los medios, comunicar las respuestas que dan los medios a los reclamos y podrán “formular observaciones y recomendaciones a los directivos del medio para mejorar su desempeño”, según lo establecido en la Ley de Comunicación.

Ana Angulo, periodista y defensora de los lectores del diario Hoy, critica el origen de estos actores, pues cree que al ser nominados por una entidad estatal, no serán independientes.

“Prácticamente estos defensores van a ser funcionarios públicos porque los está nombrando un organismo del Estado. En el medio privado se designa a un defensor por iniciativa propia como un mecanismo de autorregulación para mejorar la calidad de los contenidos”, comenta Angulo.

Como defensora del lector, ella conoce los pedidos y reclamos ciudadanos sobre las publicaciones, pero a raíz de la vigencia de la Ley de Comunicación “parece que los lectores se censuran porque hacen menos observaciones. Parece ser una coincidencia, pero quienes más envían sus reclamos son los organismos del Estado”, relata.

Para el caso de los medios estatales, el ente regulador planteó las figuras de los consejos y los espacios ciudadanos.

En el primer caso, ellos podrán vigilar que los contenidos difundidos a través de dichos medios respeten y promuevan el ejercicio de los derechos de la comunicación.

Mientras que los espacios ciudadanos serán para “las organizaciones sociales y ciudadanas acreditadas en cualquier registro público” y tendrán derecho a que los medios de comunicación públicos audiovisuales establezcan un espacio para describir o analizar una problemática social y presentar sus propuestas de solución.

Hasta la tarde de ayer, el Ejecutivo no publicó el texto definitivo del reglamento, pues se prevé que la próxima semana se realice una última reunión entre funcionarios de la Presidencia y del Consejo.

40 páginas, tiene el borrador del reglamento a la ley.

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