Blog

 Breaking News

Bomberos se declaran en “duelo nacional” por artículo de la Ley Eléctrica

Bomberos se declaran en “duelo nacional” por artículo de la Ley Eléctrica
enero 09
10:54 2015
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- “Los bomberos del país nos declaramos en duelo nacional por la aprobación de la Ley Eléctrica”, fue el anuncio que hizo este jueves la institución luego de que la Asamblea Nacional se allanó con 90 votos al veto presidencial al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Esto pese a que el oficialismo aclaró que el tributo que se viene cobrando en las plantillas de consumo eléctrico para los bomberos, pasará a una factura independiente y seguirá siendo recaudado por las empresas eléctricas.

El artículo 60 de la ley aprobada dispone que el impuesto que las empresas de servicio eléctrico cobran mensualmente en la planilla a los usuarios, “se incluirá única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, cuyo detalle constará en la regulación que emita el Arconel”.

 

Por ello, en el veto presidencial se aclaró este artículo reformando otro (el 32) de la Ley de Defensa contra Incendios que señala que “el tributo (para los bomberos) podrá ser cobrado por las empresas eléctricas previo convenio aprobado por estas y el valor respectivo podrá ser recaudado a través de una factura independiente de aquella que establece el costo del servicio eléctrico”.

 

Lídice Larrea, asambleísta de Alianza PAIS (AP), quien fue la legisladora ponente del proyecto, sostuvo que al suprimirse en el artículo 60 la frase: “salvo lo dispuesto en otros cuerpos legales”, se estableció un mecanismo adecuado de recaudación con la reforma al artículo 32 de Ley de Defensa Contra Incendios, “manteniendo la obligatoriedad de los ciudadanos a pagar el tributo para que los Cuerpos de Bomberos mantengan este rubro, que es la fuente primordial y esencial del presupuesto que ellos manejan”.

 

Agregó que ese tributo podrá seguir siendo cobrado por las Empresas Eléctricas previa a la suscripción de un convenio mediante una factura independiente, convenios que se encuentran totalmente listos de parte del ministerio de Electricidad.

 

Pero los bomberos tienen otra interpretación y aseguran que con la Ley aprobada se afectará más del 80 % del presupuesto de la institución a nivel nacional.

 

Vea también: Bomberos alertan por un posible recorte

 

Más de 200 miembros del Cuerpo de Bomberos acudieron este jueves a la Asamblea para presenciar el debate que se realizó en el pleno, luego del cual el Legislativo se allanó al veto del presidente de la República, Rafael Correa, con 90 votos afirmativos, 27 negativos y 4 abstenciones.

 

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil anunció en su cuenta Twitter que la institución estaba en “crisis ante allanamiento de la Asamblea al veto presidencial de la Ley de Energía Eléctrica que suprime la recaudación de la contribución a bomberos. Se buscarán alternativas de diálogo con el presidente Correa para buscar soluciones”, añadió el pronunciamiento.

 

Además, se publicó en esa red social una foto de la fachada de la institución en la avenida 9 de Octubre en Guayaquil, donde las banderas lucían a media asta.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas