Internacional

Bolivia: Morales llamará a presidentes para “derrotar asalto” de fondos especulativos

Compartir

sr.evo(AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que tomará contacto con otros colegas suyos para “derrotar esta clase de asalto”, en referencia al fallo de la justicia estadounidense que obliga a Argentina al pago de fondos especulativos.

En su condición de presidente pro témpore del G77+China, grupo de 133 países emergentes que están representados en la ONU, Morales anunció se comunicará “con otros presidentes a ver qué podemos hacer para derrotar esta clase de asalto, de la especulación financiera a la extorsión económica”.

El anuncio coincide con la información de que un juez estadounidense amenazó con el embargo por fondos especulativos en Estados Unidos después que Argentina depositó el jueves más de 1.000 millones de dólares para honrar una deuda que vence el lunes con acreedores que aceptaron una reestructuración.

“Conversamos con el compañero (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro a ver qué podemos hacer con Argentina”, dijo Morales, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

Morales había denunciado el lunes que Argentina sufre un “complot financiero alimentado por la voracidad de quienes se aprovechan de nuestras crisis económicas”.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos reconfirmó una sentencia, emitida por un tribunal de Nueva York, que condenó a Argentina a pagar al menos 1.300 millones de dólares a fondos especulativos que se negaron a sumarse a un plan de reestructuración de la deuda soberana argentina.

El gobierno argentino denomina ‘fondos buitres’ a aquellos que adquirieron títulos después de que el país declarara el default en 2001 por 81.800 millones de dólares.

El gobernante boliviano, que se refirió al tema en un mitin de campesinos, no precisó a qué mandatarios llamaría y si lo haría hoy mismo.

Related Posts