Blog

 Breaking News

‘Birdman’ gana el pulso a ‘Boyhood’ con cuatro Oscar

‘Birdman’ gana el pulso a ‘Boyhood’ con cuatro Oscar
febrero 23
10:15 2015
Compartir

(Por Mario Diaz.- Redacción Yahoo cine).- La sorpresa aguardaba hasta el final. Mereció la pena la espera. ‘Birdman’ vencía a ‘Boyhood’ con no demasiados premios, solamente cuatro, pero tremendamente importantes. El primero por mejor fotografía y casi dos horas después, el de mejor guión original y seguido, el de mejor director. La película de González Iñárritu se quedaba con los premios más importantes y coronaba la noche con el Oscar a la mejor película.

Eso sí, no hubo suerte para Michael Keaton, que perdió la batalla contra Eddie Redmayne y su impresionante interpretación de Stephen Hawking. Ese sería el único Oscar que se llevó ‘La teoría del todo’, un complaciente biopic de los que encandilan a los académicos. Mucho más clara estaba la estatuilla para Julianne Moore, mejor actriz por ‘Siempre Alice’. Sin ser su mejor papel, este galardón reconoce la trayectoria de una intérprete imprescindible para el Séptimo Arte.sr.oscar20151

Tal y como auguraban todas las quinielas, J.K. Simmons se llevaba la primera estatuilla de la noche como mejor actor secundario por su brillante papel como controvertido profesor de música en ‘Whiplash’. A este premio hay que sumar el de mezcla de sonido, totalmente merecido, y una sorpresa en el apartado de montaje: tres para la brillante cinta de Damien Chazelle y la tapada de la ceremonia. Tres Oscars como tres soles para esta joyita que nadie daba por triunfadora.

Mientras, ‘The Imitation534122237MW00027_87th_Annua Game’ conseguía la gesta de llevarse el mejor guión adaptado. Se trata del único Oscar para el biopic del científico Alan Turing, pero el galardón es de calado. El guionista Graham Moore ha aprovechado su discurso para confesar que intentó suicidarse y ha defendido la importancia de “ser uno mismo”.

Por su parte, la otra favorita en la terna, ‘Boyhood’, se puede considerar sin paños calientes la perdedora de la noche. Consigue solamente un premio gracias a Patricia Arquette, que es la mejor actriz de reparto. Su magnífica interpretación como madre devota en la cinta de Richard Linklater se llevaba su justa recompensa. Lo mejor: su discurso reivindicativo que pedía igualdad salarial para las mujeres.534122237MW00138_87th_Annua

Por su parte, ‘El gran hotel Budapest’ se llevaba cuatro Oscar: banda sonora original, diseño vestuario, diseño de producción y maquillaje y peluquería, también todo según lo esperado. La mayoría son técnicos, considerados “menores”.

‘El francotirador’, la más taquillera de las nominadas, se tenía que conformar con un Oscar para el montaje de sonido e ‘Interstellar’ también solamente un galardón gracias a los efectos visuales, un mínimo premio de consolación para esta epopeya espacial de Christopher Nolan que merecía mucho más presencia esta noche.

No hubo suerte para la argentina ‘Relatos Salvajes’. La mejor película de habla no inglesa cayó en manos de la polaca ‘Ida’, que culmina una increíble carrera internacional de aplauso de la crítica. El director Pawel Pawlikowski protagonizaba una de las anécdotas de la gala al tener que acelerar sus agradecimientos por no ceñirse al tiempo límite que estipula la organización.

Pawel Pawlikowski‘Big Hero 6’ le arrebataba a la que partía como favorita, ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, el Oscar a la mejor cinta de animación. De las pocas sorpresas de la gala. No ha sido el caso del mejor documental que recayó en ‘Citizen Four’, película de no ficción sobre el ex espía Edward Snowden.

‘Selma’, la película sobre Martin Luther King, se tuvo que conformar con la mejor canción ‘Glory’. Eso sí, la emocionante interpretación de John Legend y Common consiguió arrancar lágrimas entre los asistentes y su discurso sirvió para reivindicar la igualdad racial en Estados Unidos.

En los cortos, la mejor ficción fue para ‘The Phone Call’, dirigida por Mat Kirkby y protagonizada por Sally Hawkins, en el documental, el drama de los veteranos de guerra en ‘Crisis Hotline’, y Pixar lograba un reconocimiento más gracias al corto de animación ‘Feast’.

Definitivamente, una gala larga, un tanto tediosa a ratos y excesivamente musical, y con premios muy repartidos, intentando contentar a todo el mundo. La gala abría con un número musical de Neil Patrick Harris, que hacía un amplio homenaje al Séptimo Arte con imágenes de películas inolvidables como ‘El mago de Oz’, ‘Con la muerte en los talones’, ‘Cantando bajo la lluvia’ o ‘Risky Business’… Sabíamos que el componente musical no faltaría siendo el anfitrión el famoso Barney de ‘Cómo conocí a vuestra madre’, aunque nos parece que le falta el humor de anteriores maestros de ceremonia como Ellen Degeneres o Billy Crystal.

Así finaliza una gala cuajada de reivindicaciones: a favor de la igualdad racial, equiparación salarial para las mujeres, defensa de la libertad individual, contra el suicidio, ha sonado el Alzheimer, Hong Kong… Muchos eslóganes se han escuchado esta noche, y la pancarta ha deslucido el espectáculo. ¿Mejor o peor que otros años? Para gustos, los Oscars.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas