Blog

 Breaking News

Betty Tola: “La agenda gubernamental ha dejado de trabajarse a puerta cerrada y se transparenta con la ciudadanía” (Video)

Betty Tola: “La agenda gubernamental ha dejado de trabajarse a puerta cerrada y se transparenta con la ciudadanía” (Video)
agosto 07
22:41 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Betty Tola, ministra coordinadora de la Política, habló con la agencia de noticias Andes sobre los mecanismos de participación que garantiza la Constitución vigente, aprobada en un referéndum el 28 de septiembre de 2008, con el 81,72% de votos, un hecho inédito en la historia del Ecuador.

Aseguró que el Gobierno ha dado muestras desde el inicio de ser un régimen que informa y rinde cuentas permanentes de su gestión, como lo menciona reiteradamente el presidente de la República, Rafael Correa, “a sus mandantes”.

Consejos consultivos en los que se incluyen aportes y críticas de los ciudadanos, gabinetes en lugares recónditos del país, reuniones con autoridades seccionales, el informe semanal del Presidente son solo algunos de los mecanismos de rendición de cuentas y participación efectiva de la gente en las decisiones gubernamentales.

Video por Agencia Andes

Ministra, ¿cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que garantizan la Constitución y las leyes?

La Constitución establece que la participación es un derecho y determina mecanismos, y señala que en todos los niveles de gobierno existirán instancias y espacios que viabilicen la participación ciudadana. Pero también la Constitución establece las fases, señala que los ciudadanos deberán participar en todas las fases de la gestión pública, desde la planificación hasta el seguimiento, evaluación y control. Estos tres elementos: el derecho, los distintos niveles de gobierno y las fases configuran, desde nuestro punto de vista, un escenario sumamente propicio para la construcción de algo que también está planteado en el texto constitucional, que es el poder ciudadano. La Constitución prevé y establece que la participación ciudadana coadyuva a la construcción del poder desde los ciudadanos que es una tesis y una apuesta fundamental del proyecto de la revolución ciudadana (como se conoce al proyecto de Gobierno).

Estos elementos que están en la norma constitucional están plasmados en la ley de Participación Ciudadana que señala de manera ya muy específica los mecanismos y las instancias, la creación de los presupuestos participativos de las audiencias públicas y establece toda una institucionalidad y un sistema  de participación que va desde las parroquias, a través de asambleas y espacios de planificación, en niveles cantonales, parroquiales y nacional.

Conversé con un ciudadano que integra una de los consejos consultivos ciudadanos, me decía que antes era imposible pensar que un negro esté sentado en la misma mesa con debatiendo las políticas públicas con un ministro, y que aparte de debatir tenían decisión en la construcción de las políticas públicas. ¿Cómo se garantiza que los aportes de los ciudadanos sean incluidos en las decisiones finales que toman los ministerios?

Quizá el elemento más importante que estamos logrando es generar un espacio de deliberación ciudadana, espacios en los cuales los ciudadanos pueden interlocutar, pero sobre todo deliberar y esto tiene implicación muy grandes. Porque para tener espacios de deliberación requerimos información, por tanto el conocimiento de las propuestas que tiene cada ministerio, e incluso la investigación sobre las realidades de determinado sector (afro ecuatorianos, salud, etcétera) nutre a la ciudadanía y a su capacidad deliberativa. Ya en términos de cultura política y de cambio más de fondo, lo que estamos haciendo es pasar de unas lógicas y unas prácticas nefastas que teníamos en el pasado, que era la relación clientelar a una relación donde realmente se construye poder ciudadano. La gente tiene capacidad, condiciones y mecanismos concretos para deliberar, actuar, plantear, proponer, cuestionar y felicitar.

¿Las críticas sirven como retroalimentación al Gobierno para aterrizar lo que está pasando en la realidad?

Tener espacios de deliberación no es tan solo para decir qué estamos haciendo bien; la deliberación implica debate, cuestionamientos, capacidad de hacer propuestas, reconocimiento de los avances. Ese me parece que es el elemento de construcción de poder más importante. No se trata de sentarnos entre amigos y decir qué bonito que está todo, eso no sirve para nada.

¿No hay riesgo que, al estar institucionalizados, los mecanismos de participación se burocraticen?

Eso hay que evitar, siempre eso es un riesgo, pero creo que hay que tener tanto desde la sociedad como del Estado la conciencia suficiente para reconocer que ese es un riesgo permanente y no puede suceder. Pero ventajosamente la Constitución y la ley no cierran puertas, abren cauces. No tenemos mecanismos cerrados, pasos, un, dos, tres, cuatro; eso no está planteado en la ley. Esta señala la existencia de instancias, de asambleas ciudadanas, por ejemplo, lo que significa que cualquier ciudadano puede estar allí. Lo más interesante es que estamos abriendo un camino para que los ciudadanos, de manera individual y colectiva, puedan ser partícipes activos del proceso de cambios que está viviendo el país.

Se podría cuestionar también que los delegados de las organizaciones sociales son adeptos al Gobierno, que se van a sentar allí para tomarse la foto y nada más…

Creo que la participación ciudadana no facilita la gestión, la complejiza porque implica recuperar otros puntos de vista, incorporar criterios, poner al debate la agenda que tienen los distintos sectores ciudadanos y organizados. La participación ciudadana no la miramos desde esa perspectiva, por esa razón hemos abiertos muchos otros cauces, por ejemplo, el Gabinete (de ministros) con las organizaciones sociales: un espacio de interlocución entre el presidente (Rafael Correa) y organizaciones que son de larga data, mucho más constituidas que el conjunto de organizaciones que existen actualmente en el país. Ese gabinete ha incorporado temas como el agrario, para la implementación de políticas de igualdad…

Los gabinetes itinerantes y sectoriales, además de la reunión del presidente Correa y sus ministros con los alcaldes es otra forma de participación. ¿Cómo es la mecánica?

El Gobierno ha dado muestras desde el día uno, de su convicción respecto de ampliar todos los procesos de participación ciudadana, de ser un Gobierno que informa y rinde cuentas de manera permanente. Los enlaces ciudadanos son un mecanismo de información y rendición de cuentas a los ciudadanos. Resulta interesante, porque el momento en que el Presidente comparte su agenda con los ciudadanos, no de una manera superficial, sino que coloca los temas que han sido parte de la jornada de discusión con los distintos Ministerios. Este es un instrumento aparte de la propia rendición de cuentas como ejercicio de participación y transparencia; me parece que también coadyuva en la politización de la sociedad…

En el buen sentido de la palabra…

Por supuesto, la politización es cuando uno tiene sentido crítico, cuando uno conoce, debate los temas de interés del país. ¿Cuántos ciudadanos han debatido en estos últimos años, para situar un ejemplo, los exámenes de ingreso para los estudiantes universitarios? Seguramente, todo el país, es un elemento de politización, en el sentido de la política real; la sociedad ya no solo está discutiendo sobre las telenovelas o sobre el clima, sino sobre los cambios que se están haciendo. La agenda gubernamental ha dejado de trabajarse a puerta cerrada y se transparenta con la ciudadanía.

El mecanismo de los gabinetes itinerantes también busca eso, que la ciudadanía sienta que su Gobierno está cerca. Es muy interesante la experiencia de trasladar el gabinete a los distintos cantones de nuestro país, la ciudadanía siente esa cercanía con sus autoridades, con el Presidente; siente que somos un Gobierno que está haciendo la política de otra manera.   (Enviado por andres.reliche)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas