Blog

 Breaking News

Berlín busca con Kiev, Moscú y París desbloquear el conflicto ucraniano

Berlín busca con Kiev, Moscú y París desbloquear el conflicto ucraniano
enero 04
20:35 2015
Compartir

(EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha abordado con sus colegas de Rusia, Ucrania y Francia los preparativos para un encuentro, previsiblemente en Astaná, destinado a desatascar el proceso de paz en el conflicto ucraniano.

Según indicó hoy un portavoz del departamento de Exteriores, Steinmeier trató esa cuestión en una conferencia telefónica con sus homólogos ucraniano, Pawlo Klimkin; ruso, Serguéi Lavrov, y francés, Laurent Fabius.

En la conversación se constató la coincidencia de pareceres, asimismo, en cuanto a la necesidad de que se reúna lo antes posible el Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE, que incluye a los separatistas prorrusos).

El portavoz no concretó, sin embargo, una fecha para esa reunión, del Grupo de Contacto ni si será a escala de titulares de Asuntos Exteriores o secretarios de Estado.

Tampoco precisó si el encuentro en Astaná adoptará el llamado “Formato Normandía”, es decir, si contará con la asistencia de los líderes implicados.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció en su mensaje de Fin de Año la celebración de esa cumbre en la capital kazaja para el próximo 15 de enero.

En ella se prevé, según Kiev, que el presidente ucraniano se reúna con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Francois Hollande, y con la canciller alemana, Ángela Merkel.

El “Formato Normandía” (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) alude a la reunión mantenida durante el aniversario del desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial en junio pasado, que supuso el primer acercamiento entre Poroshenko y Putin y abrió la puerta a una tregua entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

Desde el departamento de Exteriores en Berlín se limitaron a explicar que se había “abordado” esa posibilidad, sin concretar más.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas