Blog

 Breaking News

Barankov en libertad por orden del Presidente de la Corte Nacional de Justicia (video)

Barankov en libertad por orden del Presidente de la Corte Nacional de Justicia (video)
agosto 30
10:26 2012
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- Visiblemente cansado, pero con una amplia sonrisa dibujada en su rostro, Aliaksandr Nicolaevich Barankov dejó el expenal García Moreno de Quito.

El ciudadano bielorruso salió libre después de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, negara el pedido de extradición que hiciera el Gobierno de su país para sindicarlo penalmente por supuestos actos de corrupción.

La orden de excarcelación llegó a las 09:40 al centro de rehabilitación social No. 2, en manos de su abogado, Fernando Lara.

Periodistas nacionales y extranjeros reportaron la salida del bielorruso, quien alzó su mano derecha e hizo la ‘V’ de victoria con sus dedos.
Después de darse un ‘baño de popularidad’ se mostró muy cauto y evasivo ante las preguntas de los reporteros, pero dejó claro que no quería más problemas para su familia.

Video cortesía ECUAVISA

El bielorruso también declaró que está muy agradecido con el Gobierno ecuatoriano, porque le concedió un refugio cuando lo necesitó.

Agradecimiento y crítica

Su abogado agradeció la solidaridad de la opinión pública ecuatoriana y de la prensa en general, pero también manifestó que la actuación de la justicia ha dejado mucho que desear. Calificó como injustificado que se haya mantenido ilegalmente detenido a su cliente por 84 días.

Lara también comentó que en la Cancillería todavía está pendiente la revisión del status de refugiado, por lo que de inmediato se presentará una solicitud, posiblemente hoy, para que ese proceso se archive y se le entregue la credencial por los dos años que dispone el reglamento.

El jurista explicó que su cliente tiene la intención de retomar la página web que mantiene, pero Aliaksandr Barankov señaló que lo pensaría, porque no quiere más problemas.

Argumento para la no extradición

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, justificó la negativa de extradición del ciudadano bielorruso, Aliaksandr Nicolaevich Barankov, señalando que en el estudio de la proporcionalidad de la pena se tomó en cuenta la falta de garantías judiciales y procesales a las que podría estar expuesto el solicitante, quien proviene de un país que mantiene vigente la pena de muerte.

Por estos y otros aspectos, Ramírez dijo que se estaría hablando de un posible castigo que sobrepase el delito, pero sobre todo que atenta contra los Derechos Humanos del peticionario, principalmente contra su integridad y hasta contra su vida.

El dato
El status de refugiado se vence el próximo 6 de septiembre y una eventual renovación, sería por dos años más.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com