Blog

 Breaking News

Bancos privados de Ecuador siguen reacios a financiar ayuda a los pobres

Bancos privados de Ecuador siguen reacios a financiar ayuda a los pobres
diciembre 03
14:42 2012
Compartir

Quito.- (PL).- El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, César Robalino, presentará una demanda contra la decisión del gobierno de que estos aporten a la ayuda económica destinada a los pobres.

César Robalino, presidente ejecutivo de esa Asociación, afirmó que el Ejecutivo no acogió las reflexiones entregadas por el gremio y no hizo cambios de fondos a la ley que incrementa de 35 a 50 el Bono de Desarrollo Humano (BDH) entregado a sectores vulnerables.

Según Robalino, apenas sea registrada la ley expondrá su desacuerdo ante la justicia.

Recientemente, el gobierno dispuso aumentar el BDH y financiarlo en un 40 por ciento con una reforma legal a la banca, un 14 por ciento con las reformas administrativas hacia el sector bancario y el 46 por ciento con el Presupuesto General del Estado.

La nueva ley contempla establecer impuestos a los activos en el exterior (paraísos fiscales), la eliminación de beneficios tributarios a la banca y la regulación de los sueldos de sus altos ejecutivos.

Según los cálculos del gobierno, el aumento de la ayuda costará aproximadamente unos 300 millones de dólares, pero las reformas legales generarán 180 millones.

De acuerdo con las proyecciones, las medidas permitirán obtener 164,4 millones de dólares en 2013 y 170,8 millones en 2014.

Una vez conocida esta orden, a partir de la consideración de las elevadas utilidades bancarias, varias entidades privadas enviaron mensajes a los clientes en los cuales advertían que el sistema financiero tenía un manejo político.

A causa de ello la Superintendencia de Bancos de Ecuador impuso una multa los bancos de Guayaquil, Pichincha, Produbanco y el Bolivariano por amedrentar a los usuarios para enfrentar la iniciativa de elevar el monto del BDH. Como resultado, esas instituciones deberán abonar de conjunto siete millones 886 mil 82 dólares.

En enero de 2013 entrará en vigor la ayuda dirigida a más de un millón 200 mil ecuatorianos, entre ellos madres solteras, ancianos y discapacitados, aunque se anunció que será revisada la lista de receptores.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas