Blog

 Breaking News

Balneario de aguas sulfurosas, en el abandono

febrero 13
10:19 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Un lugar abandonado es lo que se convirtió el balneario, ubicado en el sector La Banda, al norte de la ciudad, al que hace más de 15 años era un lugar al que acudían propios y extraños para disfrutar de las aguas naturales sulfurosas.

Aunque el ingreso al centro está abierto al público, la puerta para pasar a las duchas permanece cerrada y en las dos ventanas se divisa un papel en mal estado, en el que se informa sobre las bondades de estas aguas medicinales y en la parte baja se menciona que para mayor información se puede acercar a una casa pequeña del lugar o llamar a un número de celular.

Diario La Hora marcó a dicho número y allí se dijo que hay que esperar una hora, más o menos, hasta que alguien pueda ayudar para ingresar. Al consultarle sobre el nivel de visitas, la voz señaló que por lo general llegan pocos turistas los fines de semana.

Balneario

Luis Bernardo Cuenca, exdocente del Bernardo Valdivieso e historiador lojano, recordó que de sus 82 años de existencia, hace unos 60 aproximadamente empezó a acudir la gente, sobre todo de la provincia, a visitar el lugar, que era conocido como ‘aguas hediondas’ por el olor que emiten. Asistían por el poder curativo que se les atribuyó sobre todo para problemas de piel.

Contó también que hace unos 20 años realizaron una estructura. Aprovecharon que salía el agua de la tierra y realizaron una canalización con duchas. “De ahí no se ha visto mejoras, sino más bien se ha quedado en el olvido y en el recuerdo de los adultos”, aseveró.

Hace 16 años, Teresa Godoy vive en el lugar y según dijo hace unos 10 con la llegada de la Virgen del Cisne a Loja el 20 de agosto, acudían al balneario turistas de Cuenca, Quito y otros sectores para descansar en las aulas de la escuela Julio María Matovelle y aprovechaban para bañarse en estas aguas. Ahora dice esto no sucede.

“Antes cuidaba una señora que arreglaba el local y atendía todos los días. Ahora pasa cerrado, aunque los fines de semana se observa personas que llegan pero a jugar en las canchas y otros a usar las lavanderías”, afirmó.

Manejo

El ente encargado del cuidado es el Municipio de Loja, pero durante dos días este Diario intentó conocer qué departamento le correspondía el manejo, pero no se pudo alcanzar información alguna. (DVL).

“Ahí debían rehabilitar el lugar y darle un impulso turístico para que no quede olvidado”, Luis Bernardo Cuenca, ex docente del Bernardo Valdivieso

“El lugar pasa cerrado y los turistas ya dejaron de visitarlo”, Teresa Godoy, moradora de La Banda.
NOTA

El balneario, que fue tradicional, era muy visitado porque las aguas fueron consideradas como medicinales, ya que nacen de una vertiente natural y que curaron enfermedades de piel como acné, granos, varicela, sarampión, entre otras.

EL DATO

Estas aguas tienen azufre y sulfuro; y es recomendable tomar un baño pero sin jabones, shampoo u otro tipo de cosméticos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas