Blog

 Breaking News

Bachelet instó a defender los intereses marítimos del país frente a la demanda de Bolivia

Bachelet instó a defender los intereses marítimos del país frente a la demanda de Bolivia
enero 23
10:11 2015
Compartir

(Por. Continental).- “Sé que no necesito decir ante diplomáticos tan experimentados la importancia que tiene la defensa de los intereses permanentes del país y para esta fundamental tarea contamos con ustedes, que están a cargo de dar a conocer nuestra posición”, señaló Bachelet en su discurso sobre la agenda bilateral y multilateral de Chile en el mundo, en un encuentro realizado en la sede de la Cancillería de Santiago.

En esta línea, la mandataria explicó que la política exterior “se despliega más allá de nuestras fronteras, pero también debe reflejar nuestra política interna, porque hay una defensa permanente de los intereses de Chile”.

En este encuentro, los diplomáticos chilenos también escucharon las exposiciones sobre la defensa de Chile en La Haya, para enfrentar la demanda marítima de Bolivia, realizada por los agentes Felipe Bulnes y Claudio Grossman.

La Paz demandó en 2013 a Chile ante La Haya en busca de que el tribunal obligue al país austral a negociar una salida al océano Pacifico, que Bolivia perdió en una guerra con Chile en el Siglo XIX.

Santiago rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueros resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto, y objeta además la competencia de la CIJ para analizar el tema, porque sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Sobre la agenda bilateral y multilateral de Chile en el mundo, Bachelet explicó que el país tiene “una vocación de apertura que nos enorgullece” y llamó a “priorizar una política regional y vecinal en materia de relaciones internacionales, sin descuidar lo que son las tareas y misiones globales”.

La mandataria agregó que “Chile debe ser un actor fundamental de la unidad y de la cooperación, en un continente que es diverso, que es cambiante, un continente del que tenemos mucho que aprender, pero al que también podemos entregar muchas de nuestras experiencias, muy constructivas y positivas”.

Dentro de los puntos que Bachelet expuso en su discurso, se destacó el llamado que hizo a los embajadores chilenos para enfatizar el voto en el extranjero.

“Ustedes son los encargados de implementarlo; ése será también otra gran tarea. Una medida democratizadora que brinda a todos los ciudadanos, independiente del lugar donde se encuentren, el derecho a participar del proceso político democrático”, manifestó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas