Blog

 Breaking News

Azuay cuenta con Banco de Leche y Lactario

Azuay cuenta con Banco de Leche y Lactario
agosto 07
08:54 2014
Compartir

sr.bancodelecheCuenca (Azuay)-. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se inició en Cuenca con la inauguración del Lactario del hospital Vicente Corral Moscoso. Esta obra garantiza la alimentación de los recién nacidos, que por diversas razones no pueden ser amamantados por sus madres.

Antes, los bebés que nacían en la noche y madrugada tenían que ser alimentados con leche de fórmula, ya que el Banco de Leche no atendía durante esas horas. Hoy, el banco entrega al Lactario la leche pasteurizada para cada día.

Aquí la leche es refrigerada a 5 grados y calentada a baño María, a 26 grados antes de ser consumida por el bebé. Para ello se usa cucharilla, en lugar de chupón, con el fin de prevenir problemas infecciosos y respiratorios.

En el hospital Vicente Corral, el 33% de niños nace por cesárea, eso impide que los bebés reciban leche materna de sus madres durante las primeras horas de vida. Con la presencia del Lactario, la alimentación de estos pequeños está garantizada con leche materna.

Aunque cada año se dedica una semana al fomento de la lactancia materna, en este hospital durante los 365 días del año se imparte capacitación sobre este tema.

Norma Llerena coordina la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, proyecto desde el cual se imparten charlas acerca de las técnicas y beneficios de la lactancia materna.

Este conocimiento es vital, ya que la leche materna ayuda a desarrollar niños sanos, disminuye la posibilidad de enfermedades infecciosas, sobre todo a nivel de oído medio, problemas gastrointestinales, alergias y asma.

La leche materna es fundamental en los primeros seis meses de vida de los niños, que incluso incide en la vida adulta, previniendo el desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad y presión alta, manifestó la usuaria Sonia Marín.

Según Llerena, las madres que dan de lactar tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de seno y ovario, osteoporosis y hemorragias posparto.

Tan importante es la lactancia materna que las autoridades del hospital promueven la donación de este alimento. Diariamente se recolecta entre 2.5 y 4 litros de leche. Este es un centro especializado donde además de promover la lactancia materna, se imparte consejería sobre técnicas adecuadas para amamantar al bebé. Además existen grupos de apoyo para las madres, corroboró la usuaria Gabriela Naula.

Según Mónica Bonifaz, responsable del Banco de Leche, existen muchas madres que abandonan la lactancia debido a problemas como pezones agrietados, senos congestionados por obstrucción de conductos, abscesos mamarios o mastitis. Todos estos problemas son superables si se emplea técnicas adecuadas de lactancia.

Cuando la madre por temor al dolor deja de amamantar a su hijo obliga al cerebro a disminuir la producción de leche, por eso es muy importante que la succión se haga correctamente y en los horarios adecuados. / Redacción Azuay Habla

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas