Blog

 Breaking News

Ayer la Villa recibió al Ecuador (video)

Ayer la Villa recibió al Ecuador (video)
julio 27
13:44 2012
Compartir

Londres.- (Diario HOY).- Los ecuatorianos Byron Guamá, Sofía Padilla, Esteban Enderica, Ronald Zabala y Carlos Sánchez compiten mañana en las justas

Ecuador participa por decimotercera vez en unos Juegos Olímpicos.

Tras el retiro de Jéfferson Pérez, el mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos, la selección olímpica tiene nuevos referentes: la halterista Alexandra Escobar y el boxeador Carlos Góngora, quienes ocuparon en Beijing 2008 la quinta ubicación en sus respectivos torneos.

Pero, además, aparece el nombre de César de Cesare, un argentino-ecuatoriano que ocupa el primer lugar en el escalafón mundial y al que muchos lo dan como favorito en su prueba de C1-200 del canotaje.

Jéfferson Pérez ganó las dos únicas medallas olímpicas que tiene Ecuador en su historial deportivo. En Atlanta 1996 conquistó la medalla de oro en los 20 km marcha y en Beijing 2008 fue segundo en la misma prueba.

Video por Euronews

Ecuador participa en Londres con un equipo renovado: de los 36 deportistas clasificados, 30 son debutantes absolutos. Además, de este grupo, 24 están en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, es decir que su misión en estos Juegos será la de acumular experiencia pensando en Río de Janeiro 2016.

La selección olímpica de boxeo marcó un hito con su clasificación. Por primera ocasión logró siete cupos cuando su mayor número fue de tres, en Beijing 2008. Carlos Góngora, que asiste a sus segundos Juegos, es el de mayor experiencia, pero el favorito del grupo es Ítalo Perea, por los antecedentes de su carrera: una derrota en 30 peleas. En los Juegos Panamericanos 2011 logró el oro luego de un espectacular KO. Los otros cinco boxeadores se estrenarán en una cita olímpica de la que no quieren irse con las manos vacías.

La halterofilia, con Alexandra Escobar y Seledina Nieves, se convierte en otro deporte del que Ecuador debe estar pendiente. Si bien Alexandra participará en sus terceros Juegos, Seledina se encuentra en el mejor momento de deportivo de su carrera. En el Mundial de Francia aseguró no solo su clasificación olímpica, sino que logró además un tercer cupo en el equipo femenino.

Elizabeth Bravo en triatlón, Sofía Padilla en tiro olímpico, Byron Guamá en ciclismo y así como Orlando Huacón (lucha grecorromana) y Lissette Antes (libre) son debutantes absolutos. Algo parecido sucede con Ronald Zabala (equitación prueba completa).

Diego Ferrín (salto alto), Álex Quiñónez (200 m), Érika Chávez (200 m), Miguel Almachi y Rosalba Chacha en maratón, del equipo de atletismo, asisten a sus primeros Juegos. En cambio, para Byron Piedra (10 000 m) se trata de su tercera participación.

En el caso de la marcha atlética se juntan la juventud de Yadira Guamán, Paola Pérez y Mauricio García y la experiencia de Andrés Chocho y Xavier Moreno.

La natación permanece vigente en el equipo olímpico ecuatoriano desde Barcelona 1992 con Esteban Enderica, Samantha Arévalo e Iván Enderica, para quienes Londres también constituye su primera experiencia olímpica.

Con estos protagonistas, Ecuador aguarda 17 días de competencia, y de compromiso de sus deportistas olímpicos.

Por su parte, la mañana de ayer se realizó el acto protocolar de bienvenida al equipo ecuatoriano en la Villa Olímpica.

“El pueblo de Gran Bretaña les da la bienvenida -dijo Lord Tony Hall, alcalde de la Villa-. Esperamos que en este lugar puedan vivir como en su casa: nos hemos esmerado para ello”.

Tras escucharse el himno del Comité Olímpico Internacional se escuchó el himno nacional mientras se izaba la bandera tricolor. “Es un evento de motivación para los muchachos”, dijo Luis Zambrano, director técnico del equipo nacional.

Al evento asistieron 10 miembros de la Embajada y del Consulado ecuatoriano. La Embajadora en el Reino Unido, Ana Albán, reconoció que inclusive lloró durante el evento. “Es un momento solemne y emotivo, en el que se sintió a la patria”.

Atletas, boxeadores, así como la judoca Estefanía García y la tiradora Sofía Padilla, asistieron al evento. Alexandra Escobar, Seledina Nieves, Rosa Tenorio y Jorge David Arroyo no lo hicieron porque debieron ir a la práctica.

El evento fue muy colorido, pues tras el acto protocolar se realizó la presentación de un musical, al estilo Broadway.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas