Blog

 Breaking News

Avanza debate de proyecto de Ley de Recursos Hídricos

junio 05
18:17 2014
Compartir

sr.leydeaguas1Quito.- A las 10H15, y con la presencia de los 115 asambleístas, se instaló la sesión del Pleno y se reanudó el segundo debate del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. Los parlamentarios de distintas agrupaciones políticas resaltaron que se debe establecer una nueva normativa del agua que se oriente específicamente a garantizar la soberanía alimentaria de los ciudadanos y se respete la prelación del uso de este recurso natural, determinado en la Constitución.

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga expresó que a través de la propuesta se garantiza la no privatización del agua, mientras que el legislador Ricardo Zambrano resaltó los alcances y beneficios del proceso de la consulta prelegislativa sobre esta ley.

Por su parte el parlamentario César Umaginga dijo que es necesario que la ley termine el acaparamiento y libere las cuencas hídricas y establecer con claridad la creación del Consejo Nacional del Agua, tras sostener que es indispensable un fondo nacional del agua para sembrar este recurso natural en los páramos.

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, indicó que desde 1830 se han promulgado cinco leyes sobre el agua. Sugirió modificar el artículo 221 del proyecto que se refiere a la Autoridad Única del Agua.

Por su parte la legisladora Marcia Arregui al defender el desarrollo de las audiencias provinciales y la mesa de diálogo nacional de la consulta prelegislativa indicó que la normativa es sostenible en el tiempo y consecuente con los derechos de la naturaleza y la gente, al insistir que la propuesta respeta los lugares sagrados y saberes ancestrales.

La parlamentaria Esther Ortiz pidió que se implementen políticas que permitan el acceso de pequeños y medianos productores al agua; al resaltar que las juntas administradoras de agua potable y saneamiento no desaparecerán sino que más bien serán fortalecidas.

Liuba Cuesta reiteró la prohibición de toda forma de privatización del agua, que es un derecho humano. Patricio Donoso pidió especificar si se respetarán las concesiones actuales de medianos y grandes agricultores, mientras que el legislador Ramiro Vela subrayó que la ciudadanía reclama el control efectivo a la contaminación del agua, al afirmar que el cuerpo legal garantiza el agua como un derecho para todos, no privatización y distribución equitativa, a la vez que advirtió que 348 mil hectáreas utilizan el agua de manera ilegal.

Nelson Serrano ponderó el trabajo de la Comisión de Soberanía Alimentaria en cuanto a la realización de audiencias públicas provinciales de la Ley de Recursos Hídricos, al sostener que el informe es el resultado de 10 talleres, 24 sesiones de trabajo y 22 asambleas provinciales. Pidió modificar el artículo 107, 108 y 109 relativos al aprovechamiento del agua.

René Yandún reconoció que la Ley del Agua tiene una condición histórica y que los gobiernos provinciales deben estar inmersos en la gestión del agua, como determina la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad)

Efrén Reyes señaló que el Estado es el responsable de planificar y gestionar los recursos hídricos de todos los ecuatorianos, técnica, ambiental y socialmente para lograr que el agua esté garantizada para las futuras generaciones. Debemos demostrar el compromiso con el pueblo ecuatoriano, especialmente con nuestros hermanos montubios, negros, indígenas, de construir una ley para lograr la redistribución equitativa del agua, especialmente en riego, evitando así el acaparamiento que por décadas se ha dado en el Ecuador.

Rocío Valarezo dijo que este proyecto es considerado de redención para las zonas agrícolas. Solicitó que en el cuerpo legal de declare la prioridad del proyecto Puyango-Tumbes como obra nacional.

Lourdes Tibán manifestó que todos quieren la ley de agua conforme a lo que determina la Constitución, pero que se recojan los puntos expuestos en la consulta prelegisltiva. La gestión y manejo comunitario del agua tiene que ser respetada, subrayó.

Entre tanto, Rosa Elvira Muñoz sugirió que en la normativa se establezca el fondo de agua para la conservación y protección de fuentes, ampliación y mantenimiento de infraestructura y se garantice el derecho humano al agua. Esto permitirá a las juntas de regantes y usuarios tener los recursos necesarios para asegurar la gestión comunitaria.

Estela Acero propuso proteger la gestión comunitaria y que el Estado apoye al sistema comunitario y las juntas de agua. En la 22 provincias los campesinos, pueblos y nacionalidades exigimos que se apruebe esta propuesta legal, pues legislamos con base en nuestros principios y con sentido de pertenencia.

Gabriela Díaz presentó observaciones técnico jurídicas al artículo 11 referente a la gestión del agua por lo que propuso que la misma sea pública.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira suspendió el debate de este tema para retomó a las 15:15.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas