Blog

 Breaking News

Avances en zonas de frontera son magníficos asegura presidente Correa a su llegada a Perú

diciembre 18
17:56 2015
Compartir

Jaen, Perú.- (Por. Lizette Abril.- enviada Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la mañana de este viernes los logros obtenidos en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú en los últimos ocho años, a su llegada a la provincia peruana de Jaen, en el departamento de Cajamarca, para participar del noveno encuentro binacional entre ambos países.
“Las relaciones binacionales están en su mejor momento y se han superado los conflictos centenarios que tanto daño hicieron a nuestros pueblos, ahora gozamos de una paz que redunda en desarrollo, se han superado las prácticas diplomáticas y ahora es cuánto cedemos en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, dijo el mandatario ecuatoriano a su llegada a esta zona andina del Perú.

El presidente ecuatoriano arribó al vecino país del sur pasadas las 09:30 y fue recibido por su homólogo Ollanata Humala. Correa llegño acompañado por el canciller Ricardo Patiño y varios ministros de Estado.

En el saludo de bienvenida Correa se refirió también a los cinco ejes para el desarrollo de frontera que se trabaja entre ambos países. 

“Tenemos cinco ejes que ya producen resultados concretos y los avances en zonas de fronteras son magníficos. En mi periodo hemos invertido siete veces más, gracias a este mecanismo de trabajo, medir, evaluar, ponernos objetivos, y reunirnos cada año los dos gabinetes para trabajar en beneficio de nuestros pueblos”, señaló el Presidente Ecuatoriano.

Por su parte el mandatario peruano, ratificó la decisión de su país de seguir trabajando en conjunto en beneficio de las dos naciones y precisó que en este encuentro se fijarán “metas más ambiciosas”, con el fin de que ambos pueblos sientan los beneficios alcanzados tras los acuerdos de paz.

“Creemos que ambos tenemos mucho que aprender y nos enriquecen estos gabinetes cuando vemos las cosas buenas que hace Ecuador y que nosotros tratamos de replicar y mostrar nuestras experiencias para avanzar más rápido y más lejos”, dijo Humala en su saludo.

En el noveno gabinete binacional también hay expectativa respecto a la decisión de Perú de respaldar la adhesión de Ecuador a la Unión Europea.

Al respecto el ministro de coordinador de la Producción de Ecuador, Vinicio Alvarado, manifestó que “no existe ninguna duda” de que el país inca dará su anuencia para la firma de un acuerdo tripartito, al igual que lo hizo Colombia en días pasados durante el gabinete bilateral Ecuador- Colombia.

Alvarado manifestó que el objetivo “no necesariamente es que la declaración se de hoy, sino que va a ser dentro de esta dinámica de trabajo y aspiramos que se concrete este día”, aunque aclaró que también se abordarán otros temas de interés comercial entre ambos países.

Por ejemplo, dijo que se hará un seguimiento a los compromisos adquiridos en fechas anteriores respecto al tema comercial, se analizará la balanza comercial y los productos de importación y exportación.

A decir de Alvarado, la idea es homologar los certificados y reconocer los mutuos avales para que más productos puedan ser transados con mayor eficiencia entre Perú y Ecuador.

Luego de que exista el aval de ambos países para la adhesión de Ecuador al tratado comercial, este tendrá que ser aprobado por la asamblea europea. A decir de Alvarado, “es cuestión de meses para que se pueda concretar esa adhesión”.

El acuerdo multipartes suscrito por Ecuador con la Unión Europea requería del consentimiento de Colombia y Perú debido a que las negociaciones se dieron en el ámbito de la comunidad andina, por lo que es un paso necesario en el proceso de ratificación.

Después de que se desarrolle el gabinete binacional, está prevista una suscripción de la declaración presidencial, la captura de la foto oficial, un almuerzo entre ambos mandatarios y para las 17:00 aproximadamente se espera que el presidente Correa retorne al país.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas