Blog

 Breaking News

Autoridades llaman a mantener la calma ante sismos en Quito (VIDEO)

Autoridades llaman a mantener la calma ante sismos en Quito (VIDEO)
agosto 18
09:13 2014
Compartir

Video por Presidencia de la República del Ecuador

Quito (Pichincha).- El presidente de la República, Rafael Correa y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas expusieron datos sobre los recientes sismos y sus réplicas que se suscitaron hasta la tarde de ayer (16 de agosto) en la capital. Junto con los COE (Comité de Operaciones de Emergencia), el ECU911 y el Instituto Geofísico del Ecuador, entre otras autoridades e instituciones, se reunieron previamente para determinar qué sucedía con los sismos y cómo reaccionar frente a ellos.

“Ya conocía de esto, sé que son fenómenos normales, pero quería escucharlo de nuevo”, explicó Correa argumentando su llamado a la calma a quienes viven en Quito y sus alrededores. Tanto él como el resto de autoridades y técnicos coincidieron en que hay que mantener la tranquilidad pues estos movimientos y sus réplicas son normales y que se entenderán hasta los próximos días.

No obstante, también expusieron que, de cualquier forma, hay que estar alerta. Advirtieron sancionar a quienes den alarmas de sismos o terremotos pues estos, tal como dijo Mario Ruiz, del Instituto Geofísico, estos no se pueden predecir.

De presentarse una emergencia la ciudad posee 35 sitios seguros, que a su vez contienen 477 puntos de seguridad, que tienen una capacidad de albergar un millón de personas. También se sugirió tener a la mano un kit de seguridad que contenga linterna, pilas, frazadas, medicinas y alimentos.

Correa resaltó el trabajo en conjunto que realizan las unidades de emergencia del Estado y del Municipio. “Nuestro sistema de salud, de albergues, están a punto. Estamos preparados ante cualquier crisis. Tenemos 6 helicópteros medianos y dos pequeños. Eso antes no existía. El ECU911 tiene una sala de emergencia, el COE tiene su propia sala y ambos operan coordinados. Ha sido bastante buena la reacción”, expuso.

Ruiz explicó que tienen instalado moderna red de monitoreo y lo que han registrado hoy es un sismo tectónico pequeño moderado de 5.1 grados. Contó también que las réplicas son normales pues las fracturas que ocurren en las capas deben acondicionarse a su nueva situación.

Correa, no obstante, recordó que Ecuador es un país de alto riesgo sísmico. Y que por ello en los próximos meses darán a conocer las nuevas normas técnicas de construcción, precisamente para evitar desgracias en casos de temblores. /Secom

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas