Blog

 Breaking News

Autoridades evalúan positivamente a simulacro en Ecuador por posible erupción del volcán Cotopaxi

noviembre 27
18:06 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- Tras el simulacro de una posible erupción del volcán Cotopaxi realizado la mañana de este viernes, las autoridades del sector Social y de Seguridad evaluaron como “positivas” las acciones realizadas en la provincia de Pichincha y Cotopaxi.
“El simulacro ha sido positivo, hay lecciones aprendidas que nos han permitido ver en lo que hay que mejorar. Hemos probado los sistemas de alerta temprana y vamos consolidando la gestión de riesgos para el volcán Cotopaxi”, dijo a Andes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

El funcionario señaló que hubo algunas fallas que se deben corregir. “Falló el protocolo en tema de tránsito, hubo saturación en los planes o trasmisión de datos en Cotopaxi. Se pudo ver que debemos mejorar un protocolo con la activación de sirenas”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Bety Tola dijo a Andes que el simulacro permitió identificar puntos críticos en el caso de la atención integral a personas; con albergues; los kits para atención. “Se ubicaron las zonas en donde había dificultad para el traslado de las personas”.

Informó además que en caso de una posible erupción del Cotopaxi se contará con 307 albergues que permitirán la atención a unas 55.000 personas. “Una capacidad que da cuenta del cálculo de la población que podría verse afectada”.

Ambos ministros destacaron la coordinación entre entidades del Estado, así como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la realización del simulacro que movilizó a unas 70.000 personas e inició desde las 5:00 de este viernes y culminó alrededor de las 11:00.

Respecto a la posible reapertura del Parque Nacional Cotopaxi al turismo, el ministro Navas aseguró que se deben trabajar en diversos protocolos que garanticen la seguridad de los visitantes.

En el simulacro participaron instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía, Cruz Roja, bomberos, Ministerio de Educación; el de Inclusión Económica y Social; de Justicia, entre otros.

El volcán Cotopaxi, uno de los más altos del mundo, registró un incremento en su actividad eruptiva en agosto de 2015, los que llevó a las autoridades a decretar la alerta amarilla en las zonas de influencia del coloso, cuya primera erupción fue registrada en 1757.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas