Blog

 Breaking News

Autoridades coordinan trabajo para construir Ikiam

Autoridades coordinan trabajo para construir Ikiam
septiembre 18
09:33 2013
Compartir

El Pangui.- La Universidad Regional Amazónica “Ikiam” será una realidad en el cantón El Pangui, así lo confirmó el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long en su visita a la provincia de Zamora Chinchipe.

Esta mañana, Long, junto al gobernador José Paqui, al Director Ejecutivo del Inigemm-Colón Velásquez  y al alcalde de El Pangui-Luis Portilla, recorrió los terrenos de 90 hectáreas  en los cuales se construirá la sede sur de Ikiam.

La autoridad indicó que el proyecto ha sido presentado a la Asamblea Nacional, entre tanto se continúa afianzando la propuesta. “Hemos venido acá para hablar con las autoridades para ver como acelerar el proceso, vías de acceso e iniciar el proceso de construcción”, sostuvo Long.

El ministro de estado, informó que la construcción de la universidad con su matriz y las sedes norte y sur constituye una inversión de 270 millones de dólares. “Es un sueño, tenemos que tener por fin una universidad para el pueblo amazónico y que se merecen los amazónicos”, puntualizó; añadió que muchas veces se han construido universidades con demagogia, con clientelismo sin pensar en el desarrollo de los pueblos.

Ikiam es un proyecto a largo plazo, los primeros profesionales  técnicos o tecnólogos podrían egresar en el año 2017. “El fin de la universidad es formar talentos humanos ecuatorianos, se contará con residencia para estudiantes”, manifestó Long.

El énfasis de IKIAM es generar conocimiento, investigación e información que permita desarrollar alternativas tecnológicas para llegar a un uso racional y responsable de los recursos naturales de la región, en este sentido se han realizado contactos para el soporte de la oferta académica e investigación con universidades de países como Francia, Brasil, Canadá, Alemania y Holanda

Dentro del proyecto Ikiam, se trabajará además con el Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador, para realizar investigaciones a futuro con especial énfasis en el desarrollo minero. Con ello se establecerá un racional manejo de los recursos naturales y minerales existentes y que contribuyan al progreso de la región.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas