Blog

 Breaking News

Auquilla: Preocupa nuevo costo del quintal de maíz a productores lojanos

Auquilla: Preocupa nuevo costo del quintal de maíz a productores lojanos
septiembre 18
10:00 2013
Compartir

Loja.- La preocupación y malestar de los productores de maíz de la provincia de Loja, por la baja en el precio oficial del quintal de la gramínea, llegó a oídos de la Asamblea Nacional.

El legislador Raúl Auquilla Ortega (CREO), esta semana, recibió de los maiceros lojanos la queja y malestar por la decisión tomada, hace pocos días, por el Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz (representantes del sector maicero, el sector industrial y delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) que bajó el precio del quintal del producto de 16,77 dólares a 14,80.

Los maiceros rechazan la medida por considerarla incongruente. “En esta situación económica que estamos atravesando, eso nos afecta. Todo sube: el costo de la vida, los insumos… pero a nosotros se nos quiere bajar el precio”, se quejaron los campesinos, de allí que pidieron al asambleísta exija explicaciones al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -Magap-, Javier Ponce Cevallos.

La decisión del Consejo Consultivo, agregan los maiceros, afecta gravemente su economía, toda vez que producir el grano, genera altos egresos. Además, dicen estar preocupados por cuanto tienen que cancelar, urgentemente, los créditos que los bancos y las cooperativas les otorgaron a inicios del año, para la siembra.

Ayer, el representante de Loja en la Función Legislativa, amparado en la facultad fiscalizadora que le otorga la Constitución de la República, mediante oficio, exigió al ministro de Agricultura correctivos. Además, le pidió haga conocer las razones técnicas y legales que llevaron al Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz a fijar, mensualmente, precios oficiales del quintal de la gramínea.

El Ministro, también, deberá indicar las razones técnicas por las que se fijó el precio oficial del quintal de maíz, para el mes de septiembre, en 14,80 dólares; y, si para fijar el nuevo precio de la gramínea, se consideraron los costos de producción, los índices de endeudamiento de los maiceros y las tasas de interés a pagar por el endeudamiento.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas