Blog

 Breaking News

Aún no entregan los estudios actuales de vía

abril 11
16:37 2012
Compartir

Tomado: Diario La Hora

Zamora Chinchipe.- La construcción y asfaltado de la vía Zumbi-El Dorado-Paquisha es un compromiso presidencial, así lo expuso Rafael Correa, presidente de la República, durante una visita anterior a la provincia de Zamora Chinchipe. Esta obra será canalizada a través de Ecuador Estratégico.

La gerente de proyectos de Ecuador Estratégico de Zamora Chinchipe, Marlene Pineda, dijo que la empresa pública tiene previsto financiar esta obra, pero que lamentablemente hasta la fecha no ha sido posible destinar los rubros, porque aún no están listos los estudios de esta arteria vial.

La dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitó los estudios de esta vía al Gobierno Provincial, los cuales fueron entregados, sin embargo dichos estudios no eran actuales, sino que fueron elaborados en 2006.

El director provincial del MTOP, Franz Romero, informó que estos estudios fueron enviados a la regional 7 y posterior a la ciudad de Quito, de donde se solicitó la actualización y corrección de ciertas partes del estudio para que se proceda al proceso de contratación pública.

El pasado 23 de enero, el MTOP de Zamora Chinchipe remitió los estudios al Gobierno Provincial para su actualización y así se pueda otorgar la viabilidad técnica, sin embargo no ha obtenido la respuesta oficial sin van a realizar las correcciones o no. En caso que el Gobierno Provincial no realice la corrección, el MTOP tomará otras acciones desde las instancias superiores para su ejecución.

El Gobierno Provincial entregó los estudios solicitados, estos efectivamente corresponden al año 2006, sin embargo e no cumplen los requerimientos del MTOP. Ante ello, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, dijo que no entregará los estudios actualizados por que manifiesta no tiene los recursos para hacerlo.

Quishpe añadió que estos estudios no le corresponden realizar al Gobierno Provincial porque es una obra que la comprometió hacer el Presidente de la República. El prefecto defiende su posición al aducir que los estudios del MTOP cumplen otras normas técnicas diferentes a las del Gobierno Provincial.

Por su parte, Romero indicó que cuando el Gobierno Provincial oficialice su respuesta y en caso de que sea negativa, informará a las instancias superiores sobre el asunto. Es el MTOP quien dispondrá la decisión de actualizar estos estudios o no, sin embargo dijo que la solicitud a la entidad provincial fue debido a que existen estudios vigentes y es menos costoso la actualización que la ejecución.

Convenios de Ecuador Estratégico

1.- Terminación del asfalto de la vía Zumbi-El Dorado-Paquisha. Los actores son Ecuador Estratégico, municipios de Centinela del Cóndor y Paquisha. El objeto es la construcción, administración, operación y mantenimiento por 4 millones de dólares.

2.- Estudio para la ampliación de la vía El Dorado-Guayzimi. El actor es Ecuador Estratégico, con un monto de un millón 750 mil dólares.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas