Blog

 Breaking News

Aumenta el robo de motocicletas en Ecuador, según autoridades

Aumenta el robo de motocicletas en Ecuador, según autoridades
marzo 09
12:59 2014
Compartir

sr.motos(Diario LA HORA).- Las caras largas que le ponen las recepcionistas, trabajar bajo el sol o en la lluvia son nada si se compara con los problemas de inseguridad que tiene que enfrentar todos los días Viviana Dueñas.

Diariamente, ella rueda por las calles de Quito entregando y recogiendo documentos que lleva en un bolso azul, cuyo tirante atraviesa su torso desde el hombro derecho. Tiene 38 años, trabaja con altos niveles de estrés, marcado por el tráfico quiteño y la presión de cumplir los tiempos para entregar oficios. Pero eso, dice, no es lo que le preocupa, pues al final es su trabajo.

Lo que le preocupa son las cifras que el Gobierno hizo públicas a finales del año pasado, en las que se reflejó un incremento en el robo de motocicletas, delito considerado entre los siete que mayor conmoción social generan en la sociedad.

Según datos de la Fiscalía, en el último semestre del 2013 hubo un aumento del 9% en relación al mismo período de tiempo del 2012, registrándose un total de 3.032 denuncias, siendo noviembre el mes de mayor incidencia en ese delito.

Mientras que un año antes, el Ministerio Público reportó 2.768 casos, en agosto las cifras alcanzaron el pico más alto arrojando 508 casos. La época de mayor incidencia es el fin de semana. Según el informe, los robos empiezan a aumentar el viernes con un 15 %, sigue el domingo con un 17 % y el sábado despunta con un 18 %. (Ver recuadro).

Robos ficticios

Pese al incremento en las cifras, la Policía tiene sus dudas respecto a la materialidad del delito.

El general Lino Proaño, comandante de Policía de Quito, dijo que sobre el delito que encabeza el cuadro de mando integral existe una anomalía. Afirmó que en la zona de su jurisdicción se produjeron 652 denuncias durante el 2013, frente a un 2012 con 622 reportes.

Sin embargo, Proaño cuestiona este incremento del 5%, argumentando que en los informes que recibe diariamente del Ecu 911 y de la central de radio patrulla de la Policía el robo de motocicletas no aparece entre los de más ocurrencia.

Hipótesis

Proaño supone que los propietarios de las motos desaparecidas utilizan las denuncias en Fiscalía con una figura legal de robo como una excusa para cobrar pólizas de seguros en empresas que se dedican a brindar coberturas y las garantías que ofrecen las casas comerciales.

Su sospecha también radica en que los perjudicados no comunican el evento delictivo directamente a los organismos de socorro (Policía o Ecu 911), sino que demoran dos o tres días para reportarlo en la Fiscalía.

“Cuando una persona pierde un automotor, lo primero que hace es llamar a la Policía para que le ayuden a buscar, la denuncia es inmediata” dijo.

Entre las hipótesis que se tejen alrededor de este fenómeno está el que los propietarios de las motocicletas prefieren reportarlas como robadas en lugar de recuperarlas de los patios de retención de la Policía Judicial y de Tránsito.

Proaño sugiere que se haga un cruce de información para saber cuántas de las motocicletas que engordan las cifras están retenidas en los canchones con un trámite pendiente para la recuperación.

“Aparentemente es más fácil agilitar la garantía de la moto que retirar pagando el costo del garaje de los patios de retención vehicular”, indicó.

Una tercera hipótesis que baraja la Policía está relacionada con el nivel de irregularidad que circulan las motocicletas.

El jefe policial aseguró que el 99% de las motos que circulan en la Capital lo hacen sin documentación y está seguro de que la misma realidad se replica en otras zonas del país, pues según dijo, la mayoría de las casas comerciales emiten al comprador un título de propiedad que no es válido a la hora de hacer el trámite de recuperación. Que exige como documento válido un contrato de compra y venta.

Por ello, las personas que no tienen la moto legalizada optan por presentar una denuncia de robo que emite la Fiscalía para presentar en los almacenes donde adquirieron los vehículos.

Nadie las reclama

° Esta realidad se refleja en Azuay. Ahí los patios de la PJ no se dan abasto con tanta motocicleta recuperada en operativos antidelincuenciales ejecutados en las vías y talleres clandestinos.

El año pasado en esa localidad ingresaron 227 motos y, hasta la fecha, ni una ha sido reclamada por su dueño.

Situación parecida ocurre en Quito. Entre los dos patios de la PJ, ubicados en El Arenal y Marianitas, los gendarmes contabilizaron cerca de 800 motocicletas que están ahí por diferentes causas, entre éstas el robo.

Sin embargo, esos reportes policiales no ingresan en las estadísticas de la Fiscalía, pues los perjudicados jamás acuden a esa institución para notificar que sus bienes fueron recuperados.

Para Lino Proaño, comandante de Policía de Quito, esos son indicadores hacen que las cifras del Gobierno no sean 100 % reales.

1’000.000 de motociclistas existirían en el país según la Asociación Ecuatoriana de Motociclistas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas