Blog

 Breaking News

Audiencias por videoconferencia y partes policiales web se replicarán a nivel nacional

Audiencias por videoconferencia y partes policiales web se replicarán a nivel nacional
marzo 16
16:43 2015
Compartir

Quito.- El sistema para la realización de audiencias judiciales, por videoconferencia, y la elaboración de partes policiales web serán replicados en todo el país. Así lo resolvieron las autoridades de la Mesa de Justicia, quienes, este lunes 16 de marzo, evaluaron el desarrollo de varios proyectos cuyo objetivo es mejorar el sistema de justicia.

En rueda de prensa, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que en el 2014 se realizaron 2460 audiencias, mediante videoconferencia, esto permitió un ahorro de más de dos millones de dólares para el Estado, pero sobre todo, más seguridad en las diligencias. “Se imparte justicia bajo el debido proceso y se lucha contra la impunidad”, señaló.

Del total de audiencias cumplidas, el 80 por ciento son de juzgamiento. En su mayoría, han comparecido peritos y testigos que intervienen en los procesos judiciales, así como personas privadas de libertad. Actualmente, este servicio se concentra en Guayas, Azuay y Cotopaxi, donde están los centros regionales de rehabilitación social.

El doctor Jalkh explicó que la tecnología permite luchar contra las audiencias fallidas. Antes del 2012, había entre 50 y 60 por ciento de diligencias que no se realizaba. En tanto, en el 2013, se cumplió el 91 por ciento de audiencias y en el 2014, el 96 por ciento.

De su parte, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, dijo que las videoconferencias significan un ahorro de tiempo, porque los policías y los peritos ya no tienen que estar hasta cuatro días rindiendo su versión en un proceso.

Otra resolución adoptada por la Mesa de Justicia fue ampliar, a nivel nacional, el sistema de partes policiales web, que reduce el tiempo en la ejecución de las audiencias de calificación de flagrancia.

“La elaboración del documento policial pasó de 10 horas a un esquema que va entre 17 y 45 minutos”, señaló el titular de la Judicatura.

Asimismo, las autoridades de la Mesa de Justicia informaron que una audiencia de calificación de flagrancia se redujo de 18 a nueve horas. “Esta iniciativa genera interés en la región porque es un modelo de gestión extremadamente útil”, comentó el doctor Jalkh.

En este marco, el titular de la Judicatura informó que el próximo 24 de marzo en Quito, se inaugurará la primera unidad de flagrancia para delitos de tránsito. En este espacio laborarán jueces, fiscales, defensores públicos y agentes de la Policía Judicial y del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT). (con información del CJ).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas