Blog

 Breaking News

Assange agradece a Correa y pide a Obama que termine con la “cacería de brujas” (video)

Assange agradece a Correa y pide a Obama que termine con la “cacería de brujas” (video)
agosto 19
11:54 2012
Compartir

LONDRES.- (AGENCIAS-REDACCIÓN. Diario EL UNIVERSO).- Diez minutos duró la aparición y declaración a los medios del fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde donde agradeció al pueblo de Ecuador, a Rafael Correa y al canciller Ricardo Patiño por la valentía de recibirlo.

“Agradezco al presidente Correa por la valentía que ha demostrado al tomar en consideración y concederme asilo político”, dijo Assange en su primera aparición pública desde que Ecuador le otorgara asilo el pasado jueves, con lo cual evitó ser extraditado a Suecia que lo quiere interrogar por acusaciones de violación y agresiones sexuales.

También agradeció al staff de la embajada por su hospitalidad y valentía.

Explicó que las condiciones al interior son complicadas. Asegura que la policía del Reino Unido no entró a la embajada porque el mundo miraba a esta sede, gracias a sus seguidores que no han dejado de velar desde hace más de ocho semanas, al exterior.

“Escuché un equipo de policías que entró a través de la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos”, aseguró para añadir que gracias a la presencia de la prensa “el mundo estaba mirando”.

Video por ActualidadRT

Petición a Obama

Assange pidió al presidente estadounidense Barack Obama que acabe con la “cacería de brujas” contra su cibersitio de filtración de secretos.

Dijo a sus seguidores que también le pide a Estados Unidos que libere al soldado norteamericano Bradley Manning, quien ha sido acusado de ayudar al enemigo al haberle transferido archivos secretos a WikiLeaks y que está por ser enjuiciado.

“Le pido al presidente Obama que haga lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su cacería de brujas contra WikiLeaks”, dijo Assange.

Ambiente tenso

En medio de gritos a favor del pueblo del Ecuador y del presidente Correa, en el balcón principal de la embajada ecuatoriana en Londres, se corrían cortinas y se ajustaban cables a la espera de una anunciada comparecencia de Assange.

Un helicóptero sobrevolaba el sector mientras que alrededor de 100 efectivos británicos con chalecos negros estaban instalados fuera de la recinto.

Se esperaban sus declaraciones desde las 05:30 de Ecuador. Su abogado principal Baltasar Garzón, en medio de una ligera llovizna apareció alrededor de las 07:30 para confirmar que Julian sí iba a hablar. El exmagistrado se encuentran preparando la estrategia para reclamar derechos legales y financieros tanto del activista como de Wikileaks.

“(Assange) Está fuerte de espíritu, agradece al pueblo ecuatoriano y especialmente al presidente Correa por haberle concedido el asilo”, afirmó Garzón a periodistas.

“(Hay una) exigencia de otorgamiento de salvoconducto por el asilo conferido (…) esa estrategia la vamos a poner en marcha en los próximos días y semanas”, agregó.

Otros seguidores y defensores de Assange hablaban con cientos de periodistas apostados a los exteriores de la sede diplomática en Reino Unido, mientras se probaba el sonido de los micrófonos, que a su salida, Julian debió ajustar a su altura.

El fundador de Wikileaks permanece en esa sede diplomática desde el 19 de junio. El pasado 16 de agosto recibió asilo diplomático de Ecuador, pero el gobierno del Reino Unido se niega a entregar un salvoconducto porque existe un requerimiento judicial de Suecia por delitos sexuales.

Problemas entre Londres y Quito

El intento de Assange por evitar la extradición a Suecia ha desatado una disputa diplomática entre Gran Bretaña y Ecuador.

Correa consideró el sábado que las tensiones entre su país y Gran Bretaña por el asilo de Assange eran una amenaza para Latinoamérica, y advirtió a Londres que debería pensarlo dos veces antes de pisotear la soberanía de la región.

Indignado por la advertencia de Londres de que podría irrumpir en la embajada ecuatoriana, el Gobierno de Correa acusó al Reino Unido de acoso “colonial”.

“¡Qué desubicados! ¿Con quién creen que están hablando? ¿No se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano, digno, representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie? Intolerable”, declaró Correa en su presentación semanal.

Más de 50 partidarios de Assange, muchos de los cuales han estado durmiendo sobre cajas de cartón fuera del edificio desde el miércoles, decoraron la barreras exteriores de la estructura con mensajes de apoyo y pancartas que decían “asilo: el final de la persecución”.

Gran Bretaña sostiene que la disputa se centra en sus obligaciones legales y que Assange debería ser extraditado a Suecia. Pero el fundador de WikiLeaks teme que finalmente sea enviado a Estados Unidos, aunque hasta ahora Washington se ha mantenido distanciado del asunto.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com