Blog

 Breaking News

Asilar al presidente sirio iría contra leyes internacionales (video)

Asilar al presidente sirio iría contra leyes internacionales (video)
diciembre 11
14:34 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Por ahora es solo una posibilidad, pero si se concreta, el otorgamiento de asilo político al presidente de Siria, Bashar al Asad, implicaría una violación a las normas del derecho internacional, aseguran analistas consultados por este Diario.

En una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo, el presidente Rafael Correa afirmó que Ecuador consideraría un eventual pedido de asilo para Al Asad, en caso de que él lo solicite. “A cualquier persona que pida asilo en Ecuador, obviamente la consideraremos como un ser humano cuyos derechos humanos deben ser respetados”, dijo Correa.

El mandatario confirmó al diario brasileño que el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayssal Mekdad, visitó Quito hace dos semanas, pero negó que haya sido para solicitar un posible asilo, como afirmó la prensa israelí.

Según el presidente, Mekdad vino al país para agradecer su “posición objetiva” sobre la guerra civil en Siria.

“Ecuador nunca estará a favor de la violencia (…). ¿Podemos creer todas esas noticias sobre masacres, del dictador? Recordemos lo que se dijo sobre Irak, de las armas de destrucción masivas… Y con eso lo que se hizo fue masacrar tranquilamente a iraquíes”, dijo.

Video por ActualidadRT

Johnny Roca Castro, profesor de la Universidad Espíritu Santo y autor del libro El asilo político en Ecuador y en América, dice que para otorgar un asilo es necesario regirse por las convenciones internacionales de las cuales Ecuador es suscriptor. Y que en ninguna de ellas se enmarca el caso de Al Asad.

“Los tratados en asilo político diplomático o territorial señalan que el asilo político jamás puede darse en cualquier de las siguientes circunstancias: cuando el solicitante haya incurrido en delitos comunes, cuando tuviera una conducta incompatible con la carta constitutiva de las Naciones Unidas y cuando estuviera seriamente comprometida por su responsabilidad en delitos de guerra o crímenes contra la humanidad”, indica.

Siria está envuelta en una violenta guerra civil que, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, ha dejado más de 42.000 muertos desde marzo del 2011, en que comenzó una revuelta popular contra el régimen de Al Asad. La Asamblea General de la ONU aprobó en agosto una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos y el uso de armamento pesado por parte del régimen de Al Asad. Ecuador se abstuvo de votar.

Entre las normas que regulan el asilo están las convenciones de Caracas, Montevideo y La Habana, que señalan que no es lícito dar asilo a acusados o condenadas por delitos comunes.

“En el derecho internacional solo se puede conceder un asilo a los perseguidos políticos. No es el caso del presidente de Siria, como tampoco el del señor Assange (Julian)”, afirmó Carlos Estarellas, experto en política internacional y catedrático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Ambos coinciden en que conceder el asilo traería solo consecuencias negativas para el Ecuador. La primera es que mostraría irrespeto al derecho internacional, podría haber un llamado de atención de la ONU o la aplicación de medios coactivos, como represalias de sus socios comerciales, embargos, entre otros, e implicaría un riesgo para su seguridad y la de sus embajadas en el mundo.

Poco flujo comercial

Siria, un país con una balanza comercial deficitaria de $ 730 millones, no es un jugador importante en la economía del Ecuador. Según un reporte de Pro Ecuador, para Siria Ecuador representa apenas el 0,24% de su canasta de importaciones en relación a lo que demanda del mundo. El Ecuador representa un 0,006% del total de exportaciones sirias.

Los productos

Ecuador exporta unas 4 partidas hacia Siria: banano, que es el principal producto; extractos esencias, concentrados, y rosas. La balanza comercial es positiva para el país, con $ 2’120.200.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas