Blog

 Breaking News

Asambleístas destacaron avances y desafíos en la legislación por la mujer

Asambleístas destacaron avances y desafíos en la legislación por la mujer
marzo 06
17:04 2014
Compartir

sr.alexandraoclesQuito.- Las asambleístas Alexandra Ocles y Marisol Peñafiel, al referirse a los avances y desafíos en legislación de los derechos de las mujeres, destacaron como norma de transformación de derechos al Código Orgánico Integral Penal y como desafío la aprobación de la Ley de Creación de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Marisol Peñafiel subrayó que por primera vez la mujer está dentro del derecho penal, además se adelantó en la concepción del principio del derecho procesal de las mujeres, entendiéndose los protocolos para víctimas. Antes, la mujer era vista solo como la pobrecita que había que ayudarle y atenderle, ahora se la respeta por sus derechos.

La legisladora resaltó como retos importantes la Ley de Creación de los Consejos Nacionales para la Igualdad, institucionalidad que permitirá garantizar la agenda de lucha de las mujeres; sin embargo, es necesario adecuar mecanismos para conseguir un pacto social en defensa de esos derechos.

Otro desafío es el análisis de los derechos sexuales y reproductivos en donde el gran reto de los medios de comunicación será cumplir su verdadera función social.

Afirmó que la lucha no termina, porque son las herederas de los nuevos liderazgos que se consolidan en el país, en donde la construcción y aplicación de la política pública no sea mirada desde el punto de vista del patriarcado, sino desde las mismas mujeres, con sus pensamientos y libertad.

Recordó que en el anterior Código Penal de 70 de años de vigencia, las mujeres no eran sujeto de derecho penal. En 1995 entró en vigencia la Ley contra la violencia a la Mujer y la Familia, que establecía que violencia es toda acción u omisión que ponga en riesgo la estabilidad, la seguridad física, sicológica y sexual de la mujer, pero no establecía pena, para lo cual se tenía que recurrir al Código Penal que determinaba, que será sancionado aquel que con golpes cause una lesión. Es decir, la norma se aplicaba desde lo masculino.

Transformación de patrones culturales

Entre tanto, la legisladora Alexandra Ocles, argumentó que el Ecuador es un país referente en cuanto a avances en la legislación, sobre todo con enfoque de género, precisamente, por los cambios introducidos en la Constitución, aspectos que han sido aplicados, implementados y aterrizados en la política pública.

Explicó que existen temas que necesitan ser discutidos, como es el caso de aborto por violación; cómo garantizar la seguridad social para las amas de casa; las mujeres embarazadas a corta edad; y otros aspectos que en su momento tenían una mirada asistencialista y hoy tienen un enfoque de derechos.

Dijo que desde el Movimiento de Mujeres y su propia acción social se ha logrado transformar la vida de las mujeres, su comportamiento, la aptitud y la autoestima.

Enfatizó que el reto fundamental es la transformación de patrones culturales de la sociedad, en donde la educación tiene una gran responsabilidad, que debe considerar la democracia y los derechos.

Por último, Alexandra Ocles, precisó que siguen acompañando las luchas de las mujeres diversas, que cada una desde su trinchera tiene una agenda importantísima para aportar a la transformación del país, y como asambleístas seguirán apostando a esa transformación.

Este análisis se realizó en el programa “Sin Diferencias” de la Radio de la Asamblea, que se transmite todos los jueves a las 8:30.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas