Blog

 Breaking News

Asambleista solicita implementación de “La canasta transnacional”

Asambleista solicita implementación de “La canasta transnacional”
octubre 28
16:52 2015
Compartir

Quito.- El día viernes 23 de octubre del 2015, con número de oficio MCGS-AN-2015472, la legisladora lojanaMíryam González presentó una petición ante la Presidencia de la República, para que el Consejo Sectorial de la Producción declare a la provincia de Loja y sus cantones fronterizos como zona deprimida.

Luego de varias reuniones de la primera asambleísta por la provincia de Loja,Miryam González, mantenidas con autoridades y sectores productivos de la misma provincia, afectada por la depreciación del peso peruano frente al dólar, con respecto a las nuevas medidas para enfrentar la situación económica-entre ellas la devolución de IVA para gobiernos locales, líneas de crédito preferenciales, implementación de una canasta transfronteriza, controles aduaneros y controla combustibles subsidiados, ha presentado la petición ante la Presidencia de la República para qué la frontera sur sea declarada como zona deprimida.

En el marco petitorio se solicita la implementación de la Canasta Transfronteriza, cuyo objetivo sería dinamizar la economía ante la devaluación de la moneda peruana y que se analicen los controles y cambios informáticos para evitar el pago de aranceles y salvaguardias en productos de 49 subpartidas que compongan la canasta, y que los montos de importación sean representativos para los comerciantes ya que permitiría reactivar la economía de la zona.

“Como representante de la Provincia de Loja, me encuentro encaminada a que sea su autoridad quien decrete o disponga al organismo correspondiente que de forma oportuna, se dicte una resolución donde se procure estabilizar la economía de los cantones fronterizos y se palee considerablemente la reducción del comercio por efecto de que los productos ecuatorianos tienen mayor costo frente a los peruanos, debido a que en el país rige desde hace 15 años el dólar como moneda oficial”. Acotó la asambleísta González.

Lo más importante de esto es que Loja también pueda recibir beneficios para reactivar la economía sobre todo en los cantones de Macará y Zapotillo, que se encuentran en condiciones de baja de rentas porque la mayoría de ciudadanos se trasladan al vecino país del sur para adquirir productos alimenticios y de primera necesidad.

La implementación de las líneas de crédito en los cantones fronterizos de la provincia de Loja, a través del banco estatal de desarrollo Bankecuador para los sectores productivos en general es otro de los puntos reflejados en la solicitud.

“Visto que fue establecido y aprobado en el mes de octubre por el Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex) una lista de 49 sub partidas arancelarias que los comerciantes de la provincia de Carchi podrán adquirir en Ipiales, Colombia, e ingresarlos al país sin pagar aranceles, como parte de las medidas que implementa el gobierno para reactivar el comercio en la zona de frontera, solicito de manera muy comedida a usted señor Presidente Rafael Correa que se le considere también a la provincia de Loja -frontera sur- y se aplique esta canasta transfronteriza que tanto necesitan los pueblos fronterizos de mi patria chica, la provincia de Loja.” Manifiesta la Dra. Míryam González en su documento.

Entre las sub partidas arancelarias se encontrarían productos tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería, insumos agrícolas y ganaderos previo a un estudio que pueda realizar el ministerio Coordinador de la Producción.

Esta canasta transfronteriza permitirá que los comerciantes que se encuentren registrados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) puedan adquirir productos en las ciudades de Sullana y Piura etc.; con montos máximos que se deben analizar según la economía de estos pueblos de la provincia de Loja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas