Blog

 Breaking News

Asambleísta pidió en marzo información al Contralor sobre caso Odebrecht

Asambleísta pidió en marzo información al Contralor sobre caso Odebrecht
diciembre 27
17:02 2016
Compartir

Quito.- La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, se refirió a la denuncia relacionada con la constructora brasileña Odebrecht y al anuncio de un posible juicio político al ex vicepresidente Jorge Glas. La legisladora dijo que ha solicitado información a la Contraloría en marzo de este año y sobre el segundo tema pidió que se actúe con responsabilidad.

La parlamentaria explicó que a penas se revelaron los escándalos de esta compañía en Brasil solicitó al Contralor, Carlos Pólit, el pasado 18 de marzo, que haga las investigaciones e informe sobre las contrataciones de Odebrecht con el país. Sostuvo que este organismo ha presentado dos respuestas, la una el 31 marzo y la otra el 7 de noviembre de este año. Recordó que la petición de investigación no fue decisión de la comisión, sino de la Presidencia (de la mesa).

Manifestó que lo que ha informado el Contralor es sobre los números de estudios que se están haciendo y el tiempo procesal interno, mientras que en noviembre emitió un alcance relacionado con algunos elementos específicos. Ahora nos corresponde pedir al Contralor que esta información la haga llegar de manera íntegra, recopilarla y luego llamarlo. No nos va a temblar la mano en ningún caso, lo que no se puede pasar es que haya una denuncia amplia y que no se diga ni nombres, ni posibles vinculados, agregó.

Nosotros ya nos adelantamos, no hemos esperado que ni la justicia de Estados Unidos, ni lo que pase en Brasil tenga una respuesta y ya solicitamos esta información, hemos actuado con celeridad. Para nosotros los hechos de corrupción son inaceptables, enfatizó. Sin embargo, destacó que no se puede lanzar una denuncia abierta. Si es que hay una presunción de coimas hay que saber dónde están y, si existe esa información, la justicia ecuatoriana deberá actuar de manera acelerada, subrayó.

En cuanto al pedido de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, la legisladora pidió que se actúe con responsabilidad. Si la oposición quiere llevar a juicio político deberá cumplir la ley, el número de firmas (47) y pedir la prosedibilidad del mismo a la Corte Constitucional. Si esto ocurre llevaremos a cabo ese proceso con absoluta responsabilidad, expresó, tras indicar que más allá de la potestad que tienen los legisladores (de fiscalizar) deben ser muy claros en cuáles deben ser los objetivos y fines, así como las causales.

En el caso de Petroecuador recordó que hace algunas semanas, cuando el Fiscal General, Galo Chiriboga, acudió a la Comisión informó que las investigaciones continúan y que habría futuras detenciones y allanamientos. En lo que nos corresponde como Comisión hemos recibido la información de los avances de las investigaciones y le estamos dando seguimiento. No se pueden cerrar las investigaciones, en los casos de Petroecuador y especialmente en lo que tiene que ver con paraísos fiscales, porque las indagaciones continúan tanto desde Contraloría, como de la Fiscalía, señaló.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas