Blog

 Breaking News

Asambleísta Páez pide investigar supuestas transferencias bancarias chinas a ecuatorianos

Asambleísta Páez pide investigar supuestas transferencias bancarias chinas a ecuatorianos
enero 08
15:43 2015
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Andrés Páez, instó esta mañana a que se investiguen las supuestas transacciones bancarias por más de 22 millones de dólares que supuestamente habrían recibido dos ecuatorianos desde bancos en Hong Kong (China) y Panamá.

Asimismo, indicó al noticiero de Ecuavisa que la información de las transacciones sospechosas está en manos del contralor general del Estado, Carlos Pólit.

Páez señala que Pólit sabe del tema porque recibió copia de una documentación en la que decía en su encabezado: “Señor Contralor investigue”. De esta manera, el asambleísta le pidió que se informe si es que ha iniciado una indagación.

El pasado jueves, antes de que el presidente Rafael Correa viajara a China, el asambleísta opositor le envió una carta solicitándole que se investiguen las supuestas transacciones por 22 millones 800 mil dólares que habrían recibido dos ecuatorianos.

Páez comenta que las transferencias de un alto monto fueron realizadas en diferentes fechas por distintos valores; explica que el más elevado fue de $ 4 millones, otros de $ 10.000.

“Qué es lo que yo he hecho, decirle al Presidente de la República, aprovechando que está de vista oficial en China, bien podría averiguar si efectivamente estas transferencias se hicieron o no, yo no puedo ir a la Comisión de Fiscalización porque no existe, a la Fiscalía peor porque no va a investigar estos asuntos”, dijo.

El asambleísta señala que el mandatario puede, de primera mano, recabar la información, más aún cuando existe una situación de corrupción en el país asiático, como la suspensión de un funcionario del Ministerio de Exteriores de China, responsable de las relaciones diplomáticas para Latinoamérica y el Caribe, por acusaciones de irregulares.

Lea también: Suspenden a diplomático chino acusado de corrupción

Páez dijo que el Presidente tiene bajo su control por ejemplo, la Unidad de Investigación Financiera, y que “él bien podría, con una simple llamada telefónica, ordenar que se realice esa verificación (..) Yo creo que el Presidente tiene que dar muestras contundentes al país de esto, va más allá de las palabras y este tipo de cuestiones que sean investigadas y analizadas”, enfatizó.

El asambleísta estima que las transacciones se pudieron haber depositado en los dos últimos años; añade que falta por determinar si los montos corresponden a transferencias realizadas por los bancos vinculados y si se las hizo en favor de los beneficiarios.

Con respecto al supuesto depósito en las islas Masor, el asambleísta de CREO, sostiene que ese paraíso fiscal, que no está entre la lista de identificados o populares, estaría ubicado geográficamente por el Océano Índico.

“Yo creo que estamos a tiempo de que juntemos esfuerzos para saber si efectivamente esas transferencias se hicieron o no; insisto, si no se hicieron, todos vamos a respirar aliviados, pero si es que efectivamente se hicieron entonces exigiremos que haya un esclarecimiento”, señaló. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas