Blog

 Breaking News

Asamblea posesionó a nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral

Asamblea posesionó a nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral
enero 08
15:36 2015
Compartir

Quito.- La Asamblea Nacional posesionó (primera renovación parcial) a Carlos Mauricio Tayupanta Noroña y Gloria Rocío Toapanta López, como vocales principales y Mónica Silvana Rodríguez Ayala como quinta consejera suplente, del Consejo Nacional Electoral.

Los funcionarios suscribieron las respectivas actas de posesión y se comprometieron a cumplir la Constitución y demás normas legales en el ejercicio de sus funciones. Asumen sus cargos en reemplazo de Domingo Paredes y Roxana Silva y su respectivo alterno. El cargo de Presidente y Vicepresidente se definirá en la primera sesión del nuevo organismo, después de esta posesión.

De los cinco vocales que fueron posesionados en noviembre de 2011, al momento están Paúl Salazar, Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís. A ellos se suman los nuevos vocales designados por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y posesionados hoy por la Asamblea Nacional, es decir, Carlos Tayupanta y Gloria Toapanta.

Previo a esta posesión, el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, al presentar un informe de gestión del período 2011-2014, subrayó que construyeron los cimientos de credibilidad institucional para fortalecer a la Función Electoral y que está listo un proyecto de reformas al Código de la Democracia, fruto de una experiencia vivida y aspira que sea tramitado en la Asamblea Nacional.

Explicó que después de tres años de gestión, han sentado las bases de proximidad con la ciudadanía, organizaciones políticas y organizaciones sociales, innovación tecnológica, la calidez y calidad en la prestación de servicios, solidez en las relaciones internacionales e integración regional, garantizando los derechos políticos a través del ejercicio del sufragio y de la organización política de la ciudadanía.

Indicó que se ha elevado la calidad de participación política y la pluralidad del espectro político nacional y hoy cuentan con 138 organizaciones aprobadas entre nacionales, provinciales, cantonales e incluso parroquiales y están en proceso de acreditación más de 120 organizaciones políticas nuevas.

Expresó que deja en plena acción el Instituto de la Democracia, que perfeccionará la cultura democrática, su estabilidad, que sienta las bases de la investigación en este campo.

Paredes destacó que han contribuido en la construcción de la institucionalidad y respetabilidad del Consejo y del Tribunal Contencioso Electoral en todos sus aspectos; han realizado un trabajo conjunto por fortalecer la funcionalidad en la transición del Tribunal Supremo Electoral con más de 60 años de historia al CNE de transición 2009-2011y por último ha integrado mediante concurso de oposición y merecimiento lo que significa el cambio de representación de los partidos a la ciudadanía.

La visión para el 2021, es ser la institución electoral referente a nivel regional por su autonomía, innovación en automatización del voto, transparencia, eficacia e inclusión en la organización y gestión de los procesos electorales, fortalecimiento del sistema político y la democracia en el Ecuador.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas