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Asamblea necesita fiscalizar y debatir más, dicen analistas

mayo 19
11:14 2013
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(Diario EL UNIVERSO).- Nuevo Mandato. La dinámica de trabajo de la Asamblea Nacional que asumió funciones el martes será distinta a la del organismo que lo precedió, y el ritmo lo marcará el movimiento de Gobierno, Alianza PAIS (AP).

El oficialismo posee tal mayoría que en la práctica no requerirá de los votos de otras agrupaciones, apuntan varios analistas, quienes advierten sobre las posibles consecuencias de esto en las tareas de legislación y fiscalización del organismo.

El Parlamento que se instaló el pasado martes tiene 137 integrantes: 100 de AP y 37 de otras diez agrupaciones, que no necesariamente actuarán en oposición. Por ejemplo, cinco asambleístas son del partido Avanza, afín al régimen.

AP ha ofrecido aprobar durante los 100 primeros días de gestión legislativa ciertos proyectos pendientes del periodo anterior, entre ellos, las leyes de Comunicación y de Aguas, y los códigos orgánicos Penal Integral y de Salud.

El constitucionalista Miguel Macías Carmigniani dice que no duda de que el plazo pueda ser cumplido, pero que cabe analizar cuán conveniente es acelerar la votación de textos “que han tenido reparos”.

La propuesta de Comunicación no consiguió en el pleno legislativo anterior las 63 voluntades que necesitaba, la de Aguas motivó movilizaciones en las calles, y los dos códigos señalados aún despiertan observaciones en la sociedad civil por su complejidad.

Macías opina que AP debería conceder más tiempo para la discusión de estas leyes, porque en su momento generaron reparos y ahora los nuevos representantes de minoría tendrán un punto de vista sobre ellas.

El jurista Iván Castro Patiño sostiene que en parte “es encomiable que (los oficialistas) quieran trabajar tan aceleradamente”, sobre todo porque ciertas normas debían ser aprobadas por mandato de la Constitución, vigente desde el 2008.

Sin embargo, apunta que toda propuesta legal debe ser lo “suficientemente estudiada y meditada” para no provocar inseguridad jurídica en el país y el fenómeno de “gnomo magia”.

“Es decir, hacer creer que los problemas se resuelven creando leyes. La ley no podrá ser aplicada correctamente si no se atacan problemas estructurales y de fondo”, apunta Castro.

El jurista anticipa que la composición del Parlamento le permitirá producir “una buena cantidad de leyes”, pero advierte que la Asamblea “será deficitaria en fiscalización”.

El analista político Luis Eladio Proaño coincide con esta última apreciación, pues asegura que no hay independencia de la Función Ejecutiva, factor que a su criterio es indispensable para indagar la actuación de ciertas autoridades públicas.

Él teme que la Asamblea no llamará a juicio a nadie porque esa fue la experiencia que dejó el organismo anterior, donde AP tuvo menos delegados.

“La democracia pura se disminuye porque indudablemente no hay la independencia del Poder Legislativo cuando la mayoría de ese poder es mayoría del Ejecutivo”, sostiene.

El movimiento de Gobierno llegó con 58 asambleístas al periodo legislativo anterior, pero perdió el apoyo de 6. El Parlamento tenía 124 escaños.

Desde agosto del 2009 hasta diciembre del 2012 entraron en vigencia 62 cuerpos normativos, según el Observatorio Legislativo. Y el único texto aprobado en el 2013 por la institución saliente fue la Ley de Fijación de Límites Territoriales.

El Ejecutivo auspició la mayoría de las iniciativas legislativas (37 de las 63), pero los posteriores vetos incidieron en el trabajo parlamentario. Por ejemplo, así actuó con la Ley de Educación Superior, a la cual le vetó casi cien artículos, y la Ley de Servicio Público, que la objetó pese a tener 106 votos.

Comisión de Justicia
En el periodo anterior, esta Comisión dejó un informe para segundo debate sobre el proyecto de ley derogatoria en materia de casinos.

Proyectos para reformar el Código Penal y tipificar la no afiliación al IESS, el enriquecimiento privado no justificado fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa, pero ninguno tiene informe para debate, como lo tiene el Código Penal Integral.

Derecho de los trabajadores
Cuatro proyectos fueron planteados entre octubre del 2010 y diciembre del 2011 para reformar la Ley de Servicio Público. Todos cuentan con la calificación del CAL, pero ninguno tiene informe para primer debate.

En la misma situación están las propuestas que buscan reformar la actual Ley de Seguridad Social y el Código del Trabajo, que fueron presentadas en abril del 2011.

Régimen económico y tributario
La Ley reformatoria a la de Hidrocarburos, que fue presentada en junio del 2010, cuenta con informe para segundo debate. Lo mismo ocurre con las reformas a la Ley de Régimen Monetario, que llegó a la Asamblea Nacional en octubre del 2009. En el primer debate de este proyecto se estableció que el Banco Central tendrá un solo balance general con dos sistemas de información contable.

Desarrollo económico
Las reformas a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y las reformas al Código de Comercio no han pasado más allá de la calificación del CAL. En esa situación está el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras, que fue presentado el 14 de diciembre del 2011 y la Ley Derogatoria a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, que llegó un mes antes.

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
La Ley reformatoria de la Ley del Servicio Público, presentada en julio del 2011, cuenta con informe para segundo debate, pero no ha pasado al pleno. Mientras que las reformas a la Ley de Educación Superior y a la de Ley de Educación Intercultural están en primer debate.

Del Derecho a la Salud
La Ley de Protección para el Paciente con Epilepsia que fue presentada en octubre del 2011 tiene informe para segundo debate. Mientras que la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Salud, que llegó a la Asamblea en diciembre del 2009, solo tiene informe para primer debate.

Participación ciudadana
La Ley para la Protección e Igualdad de Derechos de los Migrantes ecuatorianos residentes en el exterior fue presentada en noviembre del 2011 y ya cuenta con informe para segundo debate.

En esa situación está la ley reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana.

Derechos colectivos comunitarios
En esta mesa legislativa ya existen informes para segundo debate de las leyes de la Juventud, reformatoria a la Ley del Anciano, reformas a la Ley de Organización y Régimen de Comunas, y la Ley Orgánica para la Aplicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fiscalización y Control Político
Esta comisión no tramita leyes, sino que califica los pedidos de juicios políticos o llama a consultas a funcionarios públicos. De acuerdo con la Ley de la Función Legislativa, esta mesa debe ser permanente y estar integrada por el mismo número de asambleístas que las otras comisiones y además, debe integrar a estas.

Los vocales del CAL no pueden ser parte de ella.

Relaciones internacionales
La Ley que garantiza la repatriación de restos mortales de migrantes ecuatorianos, presentada en diciembre del 2009, cuenta con informe para segundo debate, así como las reformas a la Ley de Extranjería, y el proyecto de Ley de Servicio Cívico-Militar y de las Reservas de las Fuerzas Armadas, presentados en el 2011.

Biodiversidad
En esta Comisión, la Ley de protección del Cóndor y otras especies amenazadas, que fue planteada en septiembre del 2011, es la única que cuenta con el informe para segundo debate. El resto está en primer debate, como las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos, y la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, entre otras.

Soberanía Alimentaria
La Ley Orgánica que regula los Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que se presentó en agosto del 2009, tiene informe para segundo debate, que está suspendido a falta de que esta mesa conozca la sistematización de los resultados de la consulta prelegislativa a las comunidades, establecida por la Corte Constitucional.

Gobiernos autónomos
Con informe para segundo debate se encuentra el proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, que fue presentado en junio del 2011. Esta mesa tramitó la Ley de Fijación de Límites (que ya está vigente); y está pendiente que el pleno vote para la adhesión de La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Textuales: Especialistas
Oswaldo Moreno
Consultor político
“Los asambleístas de AP seguirán la tesis del presidente de la República porque en elecciones hubo una tendencia marcada y se votó por el proyecto político de Rafael Correa”.

Miguel Macías
Carmigniani constitucionalista
“No creo que la Asamblea Nacional debe actuar como una aplanadora y aprobar por aprobar en 100 días lo que no hizo la Asamblea anterior. Se debe meditar el voto”.

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