Blog

 Breaking News

Asamblea Nacional y Senplades anuncian cronograma de Diálogos por la Justicia Social (audio)

Asamblea Nacional y Senplades anuncian cronograma de Diálogos por la Justicia Social (audio)
julio 21
16:32 2015
Compartir

Quito.- La Asamblea Nacional y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) presentaron la hoja de ruta que tendrán los Diálogos Nacionales para la Justicia Social. Con esta propuesta, el Ejecutivo y el Legislativo buscan abrir las puertas a los aportes de todos los sectores de la ciudadanía para la construcción de las leyes, la implementación de políticas públicas, así como a la generación de un modelo de justicia social basado en los consensos en los diferentes los territorios del país.

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, informó que la agenda institucional de la Asamblea Nacional se sustenta en el diálogo territorial que realicen sus 12 comisiones permanentes, mismas que han presentado ya un cronograma de recorrido nacional hasta el mes de diciembre.

Cada una de estas comisiones, en cada una de las provincias, anclará el tema de justicia social a cada uno de los tratamientos de las normativas que se encuentran en cada comisión”, dijo.

Explicó, como ejemplo, que la Comisión de Soberanía Alimentaria anclará la justicia social con temas legislativos como el acceso al agua a la tierra y la democratización de los medios de producción, y a la vez planteará “como promover una distribución equitativa de la riqueza a través de cada una estas normativas”.

Pavel Muñoz da a conocer el cronograma del Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social

En diciembre, la Asamblea Nacional expondrá los resultados de las propuestas que realicen los ciudadanos en los territorios, durante las mesas de diálogo en relación a la justicia social. Además las propuestas serán parte de la agenda parlamentaria prevista para el año 2016.

En un segundo espacio de los diálogos territoriales, explicó Rivadeneira, la Asamblea Nacional trabajará conjuntamente Senplades en la realización de encuentros zonales en donde intervendrán representantes del Ejecutivo y del Legislativo, para llegar a todos los sectores de la sociedad por medio de diálogos conjuntos. Estos encuentros realizarán desde la próxima semana hasta el mes de septiembre.

En este proceso se convocará a los diferentes representantes de la sociedad a cada una de las comisiones en territorio, dependiendo la temática a tratarse, de tal manera que los ciudadanos que participen en estos diálogos “tengan la respuesta inmediata en temas que sean de solución de problemáticas territoriales, inmediatas a nivel de política pública y de reforma legislativa”, afirmó.

“No se basa este diálogo únicamente en un artículo, en una tabla, en un impuesto o en una ley de coyuntura puntual, se basa en pensar profundamente y hacer esa reflexión con la ciudadanía de qué país queremos construir y que será la mejor herencia que queremos dejar a nuestros hijos y a nuestras hijas”, acotó Gabriela Rivadeneira.

El Secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz, por su parte, detalló la metodología que se implementará en los Diálogos por la Justicia Social, en territorio, en coordinación entre Ejecutivo y Legislativo.

Expresó que los diálogos territoriales permitirán estar en las 9 zonas de desarrollo que existen en el país con el fin de aglutinar a los diferentes actores sociales, económicos, productivos, culturales o académicos, preponderantes en el desarrollo de las provincias. Tras esta explicación, indicó el cronograma que se implementará por zonas. El cual quedó determinado así:

Zona 1 (Ibarra) – 14 de agosto.

Zona 6 (Macas) – 19 de agosto.

Zona 7 (Loja) – 26 de agosto.

Zona 5 y 8 (Guayaquil) – 2 de septiembre.

Zona 4 (Montecristi) – 4 de septiembre.

Zona 3 (Riobamba) – 9 de septiembre.

Zona 2 y 9 en la Asamblea Nacional (Quito) -septiembre.

Muñoz precisó que el acuerdo entre la Asamblea Nacional y Senplades permite incluir en los diálogos propuestas en equidad y justicia social, aplicados tanto en política pública como a nivel de las leyes.

Precisó además que las propuestas que sean levantadas ya sea en el ámbito legislativo o en el ámbito de la política pública por la función Ejecutiva permitirán anunciar la agenda de igualdad social que se la pueda hacer en el plano de la política pública y la política legislativa.

En su intervención, Muñoz dio resultados a este mes de 30 diálogos iniciados por el Ejecutivo en el ámbito de la Justicia Social y la redistribución de la riqueza, conversando con 11 actores académicos, empresariales, corporativos, empresariales, entre otros. “Son cada vez más los actores que deciden sumarse a esta ciudadanía”, concluyó.

Participaron en la rueda de prensa los presidentes de las 12 comisiones legislativas, así como vocales del Consejo de Administración de la Legislatura.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas