Política

Asamblea del Ecuador denunció el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Compartir

sr.asamblea1Quito.- (Andes).- Ecuador denunció este martes el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado con Estados Unidos en 1947, una decisión que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, calificó como soberana.

Con 104 votos a favor, y la abstención de los opositores CREO, Pachakutik y Sociedad Patriótica, la Asamblea ecuatoriana cerró un capítulo iniciado por el Ecuador en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en 2012, en Cochabamba, Bolivia.

“Denunciamos Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, instrumento de manipulación gringa. Se abstiene CREO, Sociedad Patriótica y Pachakutik”, escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, una vez concluida la votación.

Entre las argumentaciones de los asambleístas para denunciar este tratado figura la superación de las condiciones políticas que obligaron a la firma del instrumento internacional, después del fin de la Guerra Fría.

El legislador oficialista Gabriel Rivera dijo que este tratado nunca debió ser firmado por Ecuador pues, según él, Estados Unidos lo ha utilizado para justificar el intervencionismo en países y gobiernos progresistas del continente.

Related Posts