Blog

 Breaking News

Asamblea debate proyecto de resolución contra la corrupción

Asamblea debate proyecto de resolución contra la corrupción
Junio 06
18:35 2017
Compartir

Quito.- Tal como estaba previsto, a las 15:00 de hoy, inició la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional. El asambleísta Augusto Espinosa, mocionó cambiar el orden del día, a propósito de los acontecimientos que son de dominio público, con respecto al caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Según explicó Espinosa, es necesario un proyecto de resolución de acciones inmediatas por parte de la Asamblea Nacional para combatir la corrupción.

La resolución propuesta va encaminada a ejercer la competencia de control político. Además, se pide que el Fiscal General de la Nación, Carlos Baca, comparezca frente a la Comisión de Fiscalización de forma inmediata para que explique cómo avanzan las investigaciones. Se establecen mecanismos para evitar la corrupción y se habla de una declaratoria de muerte civil para los involucrados en este tipo de actos. “Debemos estar pendientes de que el Fiscal cumpla su función. Es necesario que informe constantemente las acciones que se emprenden”, dijo Espinosa.

Para el legislador, es importante tener una delegación multipartidista de asambleístas para que levante información y contribuya con las acciones que emprende el Fiscal, es decir, deberán viajar a los países en donde exista información que sirva para sustanciar de mejor manera los procesos judiciales.

Además, pidió que Odebrecht responda por todos los perjuicios ocasionados al país y garantizar que nunca más esta empresa opere en Ecuador. Que se inicien los trámites para enjuiciar políticamente al Contralor General del Estado. “Para enfrentar la corrupción no se necesitan ni escándalos, ni shows mediáticos, solo hay que comprender la realidad ecuatoriana. Ninguno de los asambleístas aquí presentes puede garantizar que entre sus filas no exista alguien que haya podido cometer un acto de corrupción”, expresó.

Acciones inmediatas

En la moción Barrera citó al sistema como causa de la corrupción e insistió que es posible llegar a ese mundo ideal, libre de corrupción, pero instó a legislar para que gente corrupta nunca más ingrese a la política. “Es necesario trabajar para reformar las leyes que son necesarias”, puntualizó.

Es necesario tomar acciones inmediatas, de tal forma que se contribuya a que estos actos no queden en la impunidad. “Hay que garantizarle a la ciudadanía nuestra oferta de campaña. Pero también hay que hacernos preguntas como ¿cuántas empresas transnacionales pasaron por Ecuador con actitudes similares a Odebrecht y quedaron en la impunidad? ¿Cuántos funcionarios fueron corrompidos con las prácticas de este tipo de empresas corruptoras?”, cuestionó y dijo que se necesita una normativa que permita erradicar la corrupción en Ecuador.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas