Blog

 Breaking News

Argentina pide en OEA resolución de apoyo a comicios en Guatemala

Argentina pide en OEA resolución de apoyo a comicios en Guatemala
junio 15
15:01 2015
Compartir

Washington.- (EFE).- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, propuso hoy en la Asamblea General de la OEA emitir una resolución de apoyo a las elecciones que este año debe celebrar Guatemala, país que vive una crisis política, con protestas sociales que reclaman la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

“Vemos con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que Guatemala siga viviendo en un Estado de derecho”, dijo el canciller argentino al inicio de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Guatemala vive un momento de crisis política, con protestas que reclaman la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, tras la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por denuncias de corrupción.

Alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los comicios previstos para el 6 de septiembre, en los que se elegirá el presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 338 corporaciones municipales.

“Tenemos la convicción de que uno de los compromisos más importantes que tenemos es la lucha por vivir en un Estado de derecho”, señaló Timerman.

“Los pueblos de nuestra región han pagado con sangre por su derecho a vivir bajo el orden constitucional y el derecho a la observación de todas las normas que garantizan las instituciones democráticas”, añadió.

Argentina pidió la inclusión de esta resolución al inicio de la 45 Asamblea General, que no tenía este tema en la agenda oficial.

Los 34 Estados miembros activos debatirán ahora la propuesta, que ya ha recabado los apoyos de Panamá, México, Salvador, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Belice, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Perú, Nicaragua, Venezuela y Brasil.

La Asamblea General, el máximo órgano de la OEA, se reúne hoy y mañana en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental, que reúne a representantes de Relaciones Exteriores de los 34 Estados miembros activos, todos los del continente menos Cuba

Con relación al tema, el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales dijo que la resolución solicitada por Argentina podría ser aprobada mañana, con una mayoría absoluta, pues ya se tiene el apoyo de 25 países.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas