Blog

 Breaking News

Argentina demanda a EEUU ante CIJ de La Haya en caso de fondos especulativos

agosto 08
08:21 2014
Compartir

sr.argentina(AFP).- El gobierno de Argentina presentó el jueves ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso de los fondos especulativos, informaron el tribunal europeo y Buenos Aires.

Es la primera vez durante este litigio que lleva varios años que Argentina se pronuncia en contra de Estados Unidos, que profesa como sagrada la independencia de su sistema judicial.

La presidenta, Cristina Kirchner, afirmó el jueves que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene facultades para resolver el conflicto por la deuda generado tras un fallo judicial en Nueva York al que volvió a criticar por no tener “ni pies ni cabeza”.

En un discurso en las cadenas nacionales de radio y televisión, la mandataria mencionó un artículo del diario inglés The Guardian, según el cual el presidente norteamericano puede intervenir en un caso de este tipo, amparado en una “cláusula (constitucional) de separación de poderes”, debido a que se está “interfiriendo en las relaciones con otro país”.

“Hay un juez (Thomas Griesa) que quiere atropellar la soberanía de un país y que dejó 539 millones de dólares (de un pago de la deuda) en un limbo jurídico. No existe (no es legal) retener esos fondos. El fallo no tiene pies ni cabeza”, dijo la presidenta en la Casa de Gobierno.

En Nueva York, el juez Griesa convocó a un nueva audiencia para el viernes en el litigio por el cual falló a favor de los fondos y que ante la falta de acuerdo provocó la semana pasada el default parcial del país sudamericano al congelar los fondos depositados a favor de bonistas que aceptaron la reestructuraciones de 2005 y 2010.

La audiencia tendrá lugar a las 15H00 locales (18H00 GMT) en los tribunales del sur de Mahanattan.

En La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que “la República Argentina presentó hoy, 7 de agosto de 2014, un documento contra Estados Unidos”.

La disputa implica “decisiones judiciales de Estados Unidos relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana”, apuntó la CIJ.

No obstante, la CIJ, cuya jurisdicción no suele ser reconocida por Estados Unidos, dijo que “no se tomará ninguna acción en el procedimiento”, hasta que Washington no admita la competencia de esta corte para tomar este caso.

Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla para que el tribunal proceda.

Argentina sostiene que si Estados Unidos no acepta la competencia de la Corte “entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia de conformidad con las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, de la Carta de la OEA y del derecho internacional general”.

– Vulneración de soberanía –

En Buenos Aires, un comunicado de la Presidencia que informó sobre la demanda en La Haya afirmó que Estados Unidos ha permitido violaciones de inmunidades que protegen al país al admitir decisiones judiciales en los tribunales estadounidenses “que vulneran la determinación soberana” de la nación sudamericana “de reestructurar su deuda externa”.

“De tal manera, dado que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la República Argentina y Estados Unidos, que nuestro país somete a la CIJ para su resolución”, afirmó la nota oficial de Buenos Aires.

El juez Griesa falló a favor de fondos especulativos que Argentina llama ‘buitres’ porque compraron la deuda en default, para que cobren 1.330 millones dólares en bonos de la deuda, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada.

El fallo del juez quedó firme en junio cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió no tomar este caso para revisión.

Argentina se niega a acatar el fallo aduciendo que ello disparará millonarios juicios en su contra. Por ende, los acreedores con deuda reestructurada no han podido cobrar el pago que venció el pasado 30 de julio, y el país fue declarado en “default selectivo” por dos agencias calificadoras de riesgo.

El gobierno argentino había advertido que presentaría ante la Corte de La Haya esta demanda como parte de la estrategia judicial después de que el juez Griesa se negara a reponer la medida cautelar (stay) que le hubiese permitido continuar pagando sus obligaciones mientras negociaba el pago a los fondos especulativos.

Argentina busca aplazar todo tipo de negociación con los fondos litigantes hasta enero 2015, cuando expira la cláusula RUFO, que impide mejorar antes de esa fecha la oferta hecha a los acreedores que cambiaron sus bonos aceptando quitas de hasta el 70% del valor nominal de los títulos en default en 2001, so pena de tener que igualar los pagos a los demás tenedores de bonos.

El miércoles, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reclamó que el gobierno de Estados Unidos interviniera en esta batalla judicial poniendo límites al juez Griesa.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas