Blog

 Breaking News

Animales en las calles, víctimas y emisores de problemas urbanos

Animales en las calles, víctimas y emisores de problemas urbanos
abril 07
20:55 2013
Compartir

(Por Diario EL UNIVERSO).- A María, una perrita que perdió la pata izquierda delantera en un accidente y vive en las calles de Montañita, ahora la llaman Bethany desde que el año pasado Bethany Hamilton visitara ese balneario. Hamilton es una hawaiana de 23 años y campeona de surf, que en el 2003 sufrió un ataque de tiburón y perdió el brazo izquierdo.

Según Karina Pin y Alexi Guevara, médico y tecnóloga veterinaria residentes en la comuna Libertador Bolívar y en La Libertad (Santa Elena), península de Santa Elena, María (o Bethany) fue una de los pocos perros que viven en la calle y que el pasado 21 de marzo no fueron capturados con mallas en el balneario, los cuales, en una camioneta, fueron dejados en un botadero de basura.

Esa tarea fue coordinada, según Javier González, presidente de la comuna Montañita, entre él, el Cabildo de Santa Elena y el Ministerio del Ambiente para evitar que los perros den mala imagen durante el Campeonato Mundial de Surf, que comenzó ayer en esa localidad, porque la cifra de canes es elevada y molestan a turistas.

Pin y Guevara critican la forma en que se ejecutaron esas capturas y González niega que haya existido tortura en el operativo, que lo efectuó Emasa, la empresa de recolección de basura de la localidad.

Guevara, quien es coordinadora en Santa Elena de la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE), dice que en el país no hay legislación que regule la tenencia y control de mascotas. Las normas en que se deben basar las acciones por los animales son las ordenanzas, que difieren en cada cantón.

Xavier Narváez, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, dice que en la ciudad no se puede ejecutar completamente la ordenanza para el cuidado y comercialización de animales de compañía porque no cuenta con su reglamento. Esta ordenanza dispone, entre otras normas, la prohibición de que canes circulen por la vía pública sin ir sujetos por correas y sus mayores multas son el 50% de un salario básico ($ 159).

“No es cosa fácil que un delegado municipal o policía municipal pueda intervenir en la manipulación de animales con posibles síntomas de enfermedad. Cuando hemos hecho operativos por venta de animales, lo hemos hecho de una manera hasta informal, los entregamos a fundaciones”, expresa.

Agrega que no hay una perrera o un centro municipal de retención de animales. “Si cojo a un señor que está vendiendo animales en la Bahía, lo incautan y me traen los animales, ¿qué hago con ellos aquí?”.

¿Por qué no hay perreras?, se le consulta: “Son cuestiones de política que tienen que complementarse a través de los departamentos de Salud, de Zoonosis”. Desconoce si hay un proyecto municipal que considere la creación de una perrera.

El martes, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Protección de Animales, planteado por la asambleísta Saruka Rodríguez, para que sea considerado en segundo debate. De entrar en vigencia, sería la primera norma legal a nivel nacional que de forma directa involucre la situación de vulnerabilidad de los animales. “Por más de diez años jamás el Congreso y la Asamblea lo han tratado”, expresa Rodríguez.

El proyecto determina que el Ministerio de Salud y los cabildos deberán aplicar programas de prevención de enfermedades y de control de la reproducción de caninos y felinos. Los grupos protectores de animales podrán apoyar los programas. Además, dispone que los dueños de canes y gatos de raza están obligados a pagar una tasa anual que será cobrada por los municipios, y su recaudación servirá para programas de prevención de enfermedades, identificación y esterilización.

Las ordenanzas sancionan a los dueños de perros que no recojan los desechos de los animales. Más en la página 2

Escenarios: Controles
Hugo Díaz, veterinario jefe del departamento de Diagnóstico de Rabia en el Instituto de Higiene, dice que es clave el aseo de las mascotas para evitar que estas transmitan enfermedades como el mal de Lyme, que lo adquieren por la garrapata y que en México hace dos meses causó quince muertes humanas.

El proyecto de ley que pasó a segundo debate en la Asamblea prohíbe la exhibición en vitrina de animales y que estos permanezcan en lugares reducidos. En Quito, por ordenanza, ya rige esta norma.

El proyecto de ley prohíbe la mutilación en un animal, incluyendo cualquier extracción, como cortar el rabo o las orejas a los canes.

Textual: Captura en montañita
Rafael Correa
Presidente del Ecuador
“Sí debo criticar que los perros esos anden sueltos… El que quiere tanto a los animalitos mándenos su nombre y número de teléfono y le regalamos los perritos que agarremos… seamos consecuentes”.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas