Blog

 Breaking News

Ángel Vilema renuncia a Alianza PAIS por veto a Ley de Galápagos

Ángel Vilema renuncia a Alianza PAIS por veto a Ley de Galápagos
junio 05
14:15 2015
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Un día después de que la Comisión de Gobiernos Autónomos se allanara al veto del presidente Rafael Correa sobre la Ley de Régimen Especial de Galápagos, el oficialista Ángel Vilema renunció al bloque de Alianza PAIS y anunció su desafiliación del movimiento de Gobierno.

Vilema fue uno de los asambleístas que votó en contra del allanamiento por considerar que una de las observaciones del presidente Rafael Correa era inconstitucional y abandonó la Comisión expresando su rechazo junto con pobladores de Galápagos que acudieron a la sesión la tarde de ayer.

El tema de la discordia fue la remuneración de los trabajadores públicos en Galápagos. La Asamblea aprobó inicialmente que las remuneraciones del sector privado de la provincia se pagarán con un aumento del 75 % con relación a las escalas que rigen para el Ecuador continental. Pero el Ejecutivo incluyó en su veto al sector público y propuso una nueva fórmula para el cálculo de los salarios: que se paguen con un incremento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del país continental.

El hasta ayer oficialista Ángel Vilema rechazó este veto presidencial porque dijo que el tema de las remuneraciones del sector público no se trató ni en el primero ni en el segundo debate, y aseveró que incluirlo vuelve al veto inconstitucional.

Su compañero Mauro Andino dijo lamentar la salida de Vilema del bloque pero reiteró que respeta su decisión.

Ayer, la vicepresidenta de la Asamblea Marcela Aguiñaga, a través de su cuenta de Twitter defendió el veto presidencial y dijo que la “Objeción a LOREG sobre salarios pone en igualdad de condiciones a los sectores público y privado… La tabla salarial en Galápagos será calculada conforme la realidad insular. Se debe considerar que LOREG no es retroactiva. Quienes perciban una remuneración con la normativa vigente, no se verán afectados”. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas