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Analizan seguridad en cantón Zapotillo para evitar fraudes

Analizan seguridad en cantón Zapotillo para evitar fraudes
mayo 26
10:17 2013
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Loja.- (La Hora).- Diversas alternativas de control a través de operativos, para precautelar la seguridad de los habitantes del cantón Zapotillo y frenar el contrabando en ese cantón fronterizo de la provincia de Loja, son analizadas por las autoridades civiles, militares y policiales.

Carlos Gálvez, jefe político del cantón Zapotillo, dice que conjuntamente con la Comisaría de Policía, se hacen operativos para evitar el contrabando, pero pueden hacerlos únicamente hasta donde les dan las posibilidades, porque la extensión del cantón impide controlar toda la línea de frontera.

Sostiene que el paso de combustibles líquidos como gasolina, diesel, gas y productos como el arroz y la cebolla, continúa, más se ha vuelto imposible evitarlos a través del control en toda la línea de frontera, pese a que se cuenta con el auxilio de la Policía y del Ejército.

Existen controles distantes

La autoridad cree que con la apertura del puente internacional de Zapotillo, que está ubicado, a 10 kilómetros de su cabecera cantonal de similar nombre, se deben ubicar controles de la Policía, Aduana y Ejército se ubiquen cercanos al viaducto y no a 20 kilómetros como sucede en la actualidad.

“No es dable que a esa distancia esté un control militar, el cual está emplazado en Saucillo; en cambio los de la Policía y de la Aduna en la cabecera cantonal. En esos 2º kilómetros es en donde se da el flujo de contrabando a la menor oportunidad que se presente”, indica el jefe político de Zapotillo.

Activado Consejo de Seguridad

El teniente coronel Lenin López, comandante del Batallón de Infantería de Celica, se mostró predispuesto, de haber el pedido de las autoridades, para informar a los escalones superiores de la Brigada de Infantería de Loja, ese requerimiento y se ejecuten los estudios y se determine esa posibilidad.
“Un control militar debe estar a cierta distancia de la línea de frontera debido a los acuerdos internacionales y más bien, sería la Aduana y la Policía los que deberían ubicarse en los anexos del puente internacional para un mejor control, como lo tienen del lado peruano”, dijo el oficial.

Gálvez recordó que en marzo se reactivó el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos en Apoyo al Ejército, a la Cenae, Aduana y Agrocalidad, con la finalidad de topar esos temas. Dijo que lo que se busca es frenar el contrabando y que el paso por el puente internacional sea correcto.

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