Blog

 Breaking News

Analizan conveniencia de reformar la Disposición Transitoria Décima del Cootad

Analizan conveniencia de reformar la Disposición Transitoria Décima del Cootad
enero 07
16:44 2015
Compartir

Quito.- La Comisión de Gobiernos Autónomos, que preside el asambleísta Richard Calderón, recibió al asambleísta Paco Fierro Oviedo, proponente de la reforma a la Disposición Transitoria Décima del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a fin de que fundamente su propuesta.

En la reunión de trabajo, Paco Fierro indicó el objetivo del proyecto es incrementar la ponderación de la población rural de 120% a 140%, con la finalidad de atender de mejor manera a los sectores rurales del país, con lo cual se aspira disminuir la pobreza.

El asambleísta Fausto Terán, integrante de este organismo legislativo, manifestó que lo conveniente sería determinar mecanismos para que los recursos vayan directamente a los sectores más pobres del país, pues aumentar el porcentaje de la población no garantiza atender que se atienda a los sectores rurales.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón indicó que si bien es loable la intención del legislador Paco Fierro de atender a los sectores rurales con la provisión de bienes y servicios públicos, los parlamentarios luego del análisis de la propuesta y escuchar los criterios de diversos legisladores y autoridades, consideran que únicamente elevar la proporción de la población rural no garantiza que se disminuya la brecha entre lo urbano y lo rural.

En días pasados los comisionados escucharon a Gustavo Bedón, viceministro de Transformación del Estado para el Buen Vivir de Senplades, quien realizó una exposición sobre el Modelo de Equidad Territorial y su aplicación en el territorio. En su análisis recalcó que si el objetivo de esta reforma es ayudar a las poblaciones más pobres, no es adecuado tomar el criterio de población únicamente, ya que existen otros criterios sobre la gestión administrativa de los gobiernos autónomos descentralizados, es decir la fórmula responde a una integralidad de los criterios.

También, Gabriel Iza, subsecretario de Relaciones Fiscales del Ministerio de Finanzas, en el mismo sentido explicó que la ponderación de la población rural se la aplica tomando en cuenta todos los criterios constitucionales y no de manera aislada, por lo que es muy importante realizar un análisis integral con respecto a la reforma propuesta por el asambleísta Paco Fierro.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas