Blog

 Breaking News

Ambiente preelectoral motiva a votar Ley de Comunicación

julio 18
15:15 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Mañana, a las 08:00, se dará inicio a la votación de la Ley de Comunicación con la certeza de Alianza PAIS (AP) de contar al menos con 63 votos que le permitirán dar paso a este proyecto, cuya aprobación será artículo por artículo.

La convocatoria a la reanudación de la sesión la realizó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (AP), la noche del lunes, en medio de la sorpresa de los sectores de oposición y en consenso con la bancada de AP.

El motivo que llevó al oficialismo a acelerar este proceso fue la cercanía de los procesos de selección de candidatos para las elecciones de febrero del 2013.

En el movimiento oficialista, el 28 de julio se iniciarán las convenciones provinciales para presentar los nombres de posibles aspirantes a la Asamblea. Esto, a juicio de algunos legisladores, podría afectar la unidad del bloque en torno al texto de la Ley de Comunicación, en caso de que algún asambleísta se sienta desplazado del próximo proceso electoral.

Además está el antecedente ocurrido el pasado 11 de abril en el que un legislador oficialista (Carlos Samaniego) no quería presentarse en el pleno por discrepancias con el gobernador de su provincia, Santo Domingo de los Tsáchilas.

También existe el temor de que los parlamentarios aliados de AP, ante la cercanía de la convocatoria a las elecciones, decidan no respaldar el proyecto, lo que afectaría a esta frágil mayoría.

La coordinadora del bloque, Paola Pabón (AP), reconoció que seguir postergando esta votación complicará la aprobación del proyecto, por lo que la decisión es evitar que se contamine con el proceso electoral. “Muchos medios de comunicación ejercieron presión sobre los legisladores. Para ellos que tienen la legítima aspiración de regresar a la Asamblea este es un tema que va a jugar en contra”, dijo.

Pero aclaró que el bloque está unido y descartó que por el proceso de selección de candidatos en AP vaya a cambiar.

Para el asambleísta Virgilio Hernández (AP), la convocatoria a esta sesión no es sorpresiva porque la intención siempre fue aprobar este proyecto antes del receso legislativo que se iniciará el 13 de agosto próximo.

La base de votos con la que parte el oficialismo son los 63 que aprobaron la moción de votar artículo por artículo. Esto es: 50 de AP, 3 socialistas, Rocío Valarezo (MAR), junto con los no afiliados: Guillermina Cruz, Fernando Vélez, Scheznarda Fernández, Gioconda Saltos, Galo Vaca, Ramón Cedeño, Henry Cuji, Wladimir Vargas (antes del Prian).

En esta nómina ya no estaría Tomás Zevallos (socialista), quien hizo la propuesta de mecanismo de votación de artículo por artículo. Según fuentes oficialistas, ya no respalda el proyecto.

En caso de que este legislador no respalde el texto, el oficialismo recuperaría ese voto con el de Marcela Chávez (alterna de Gerardo Morán), que es cercana a AP. Morán está de gira musical fuera del país.

Para la oposición, en cambio, la intención del oficialismo, empujada por el Gobierno, es aprobar aunque sea un artículo para que exista ley y así dejar que el presidente Rafael Correa la complete y ratificar la “mordaza” a la prensa.

El legislador Fausto Cobo (PSP), que cree que AP ya cuenta con los votos, puntualizó que existe el temor de que el oficialismo reconsidere votar artículo por artículo e insista en aprobar todo el proyecto.

Para el asambleísta César Montúfar (CND), ese temor es justificado y añadió que el régimen está pensando en vulnerar la Constitución. “Si el jefe de Estado piensa en vetar este proyecto, no podrá incluir temas que no fueron aprobados por la Asamblea”.

Montúfar anticipó que para dar paso a esta ley habrá compra de votos.

Para la legisladora Cynthia Viteri (MG), este texto de proyecto de Ley de Comunicación es parte de toda una legislación, en la que también están el Código de la Democracia y el Código Penal, para impedir el trabajo libre de los medios de comunicación, a puertas de una campaña electoral.

Lo que se sabe
Regulación
El Consejo de Regulación será el tema más complicado de aprobar dentro de los 128 artículos del último texto de la Ley de Comunicación. La visión de que este organismo estará controlado por el Ejecutivo profundizan las diferencias en la Asamblea y el rechazo de la oposición. En AP está claro que si este tema se llega a aprobar será con 64 o 63 votos, sin que exista el respaldo de otras fuerzas políticas. Entre las facultades está el de conocer y resolver en el ámbito administrativo los reclamos presentados por violación a los derechos.

Frecuencias
La distribución del espectro radioeléctrico es con lo que Alianza PAIS (AP) busca persuadir a sectores políticos, especialmente del sector indígena representado por Pachakutik, para respaldar el proyecto de Ley de Comunicación.

En el proyecto consta que las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirá equitativamente: 33% para medios públicos, el 33% para medios privados, y 34% para medios comunitarios.

Producción nacional
Según el texto definitivo para votación, los medios audiovisuales, cuya señal es de origen nacional, destinarán en el plazo de 5 años al menos el 40% de su programación diaria en el horario apto para todo público a la difusión de contenidos de producción nacional. Con esta disposición, por ejemplo, AP busca convencer a asambleístas como Gerardo Morán (IND), quien es cantante. Inicialmente, Morán se opuso al proyecto de ley.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas