Blog

 Breaking News

Alrededor de 5 mil dólares debían pagar campesinos de Milagro por obras

Alrededor de 5 mil dólares debían pagar campesinos de Milagro por obras
julio 15
09:51 2015
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Sorpresa y ofuscación causó en los agricultores de la parroquia Mariscal Sucre, del cantón Milagro, la entrega de notificaciones de parte de la Prefectura, en las cuales el organismo comunicaba a propietarios de tierras agrícolas que debían pagar valores por “contribución especial de mejoras”, en relación a obras públicas.

Según Pedro Castro, presidente de la junta parroquial de Mariscal Sucre, alrededor de 50 dueños de predios recibieron avisos con supuestos montos de entre $ 5.000 y $ 40.000.

Unos hermanos de apellido Jiménez, con tierras en la rehabilitada carretera Milagro-Mariscal Sucre, fueron notificados el 8 de julio pasado de que su deuda ascendía a $ 5.144 y que era “pagadera al contado y/o hasta en diez anualidades”.

En esa zona, la Prefectura ha intervenido también la carreteras Milagro-Carrizal.

Castro comentó ayer que los avisos llegaron a agricultores de la parroquia y de los recintos Carrizal y La Violeta, y que el rechazo al pago derivó en un momentáneo bloqueo de la carretera, el viernes 10.

Ese día, la Prefectura derogó su plan. El prefecto Jimmy Jairala remitió un oficio al presidente de la junta parroquial de Mariscal Sucre y explicó que por “un error involuntario de carácter administrativo” se enviaron las notificaciones, pero que quedaban sin efecto.

El cobro, de acuerdo con los avisos, se sustentaba en los artículos 181 y 182 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y en los artículos 5 y 6 de la Ordenanza para la Recaudación de la Contribución Especial de Mejoras, por concepto de valoración de obras públicas.

El Cootad, en la parte pertinente, establece que las prefecturas “podrán crear, modificar o suprimir mediante normas provinciales, tasas y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas por los servicios que son de su responsabilidad y por las obras que se ejecuten dentro del ámbito de sus competencias y circunscripción territorial”.

El lunes pasado, una comisión liderada por el presidente de la junta parroquial de Mariscal Sucre fue recibida por Jairala y allí este último admitió que hubo un error administrativo “muy grave”, que el plan tributario no había pasado a conocimiento del Consejo Provincial, y que se había tomado medidas administrativas.

Sin embargo, Jairala remarcó que está facultado a cobrar una tasa por obras de la Prefectura, que para tal efecto existe una ordenanza de hace al menos 10 años, pero que, refirió, no ha sido aplicada porque no era representativa la inversión en caminos vecinales. Sostuvo que en su administración no iba a cobrarse tasa por las obras públicas ejecutadas.

El prefecto no pudo ser contactado ayer por este Diario. Un vocero señaló en la tarde que no estaba en su despacho. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas