Blog

 Breaking News

Alexis Mera vino a dar espaldarazo a la ruta actual del gasoducto

Alexis Mera vino a dar espaldarazo a la ruta actual del gasoducto
diciembre 01
10:21 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, asistió al recorrido que realizaron delegados de Petroecuador y del Municipio de Guayaquil a lo largo de la ruta que la petrolera eligió para construir el gasoducto Monteverde-Pascuales, que atraviesa zonas pobladas de la vía a la costa y del noroeste.

Sucedió el 30 de julio pasado, a pedido de Petroecuador y días después de que el ente de Estado se comprometiera con el Cabildo a pasar la tubería por zonas deshabitadas de la urbe. Ya había firmado un convenio.

Participaron, además de Mera, Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador, otros técnicos de la estatal y, por el Cabildo, el director de Urbanismo, José Núñez, y los asesores Guillermo Chang (exvicealcalde) y Carlos de Tomaso.

Núñez refiere que expuso la postura municipal respecto a la inconveniencia de instalar un gasoducto en ruta paralela del poliducto de Petroecuador para “no sumarle más riesgos” a los habitantes que viven a los costados de la primera infraestructura, construida hace 30 años.

Petroecuador, reseña Núñez, planteó que el Estado contaba con derecho de vía, que al utilizar esa ruta se reduciría el tiempo de los trabajos, que así evitarían afectar el ambiente en el sector.

Y empezaron las contraposiciones. El Municipio cuestionó que se prefiera esa afectación sobre las vidas humanas. “Me dijeron que yo era sarcástico”, cita Núñez, sin identificar de quién provino esa respuesta.

Luego, el 6 de agosto pasado, una semana después de la inspección, llegó al Municipio el oficio 31507-TGER-2012, firmado por Calvopiña, en que Petroecuador comunica su decisión de hacer uso de su “derecho de vía” para el proyecto hidrocarburífero catalogado de prioridad nacional.

A través del gasoducto, Petroecuador transportará gas licuado de petróleo (GLP) desde Santa Elena hasta Pascuales, donde edifica una terminal de distribución y almacenamiento de combustibles.

Núñez refiere que el Cabildo incluso remitió una lista catastral, con trazos georreferenciales de los terrenos afectados en la ruta despoblada para que Petroecuador contacte a los propietarios y cumpla con los procesos de expropiación.

Calvopiña ha dicho que el cambio de ruta se dio porque la Secretaría Nacional del Agua no autorizó la variante inicial, porque supuestamente afecta el trasvase que lleva agua a Playas y Santa Elena.

El trazado actual del gasoducto ha generado desde hace casi dos meses continuos reclamos de moradores de la vía a la costa que consideran que están sumidos en una situación de riesgo. El jueves pasado, el Concejo de Guayaquil respaldó el reclamo y exigió a Petroecuador que remita estudios de seguridad.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas