Blog

 Breaking News

Alegrías y desesperanza marcan Navidad de los ‘10 de Luluncoto’

Alegrías y desesperanza marcan Navidad de los ‘10 de Luluncoto’
diciembre 24
15:05 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Gritos y pancartas con lemas de libertad y música protesta fue la forma con la que familiares y amigos de Ana Campaña y Abigaíl Heras demostraron ayer frente a la cárcel de mujeres de El Inca, al norte de la ciudad, su respaldo a las dos únicas personas de diez procesadas que no recibieron el hábeas corpus, solicitado dentro del caso que les sigue el Estado por los delitos de sabotaje y terrorismo; y que por tanto siguen detenidas.

Pablo Castro, Santiago Gallegos y Héctor Estupiñán, tres de los siete jóvenes que sí se beneficiaron de la medida legal la tarde del jueves último dentro del proceso de los denominados ‘10 de Luluncoto’, hicieron parte de una treintena de personas que respaldaron el festival.

Fadua Tapia, quien también es procesada y mantiene la medida cautelar de presentarse una vez al mes ante el juez competente, y su hija Laila acompañaron el plantón musical.

Ciro Guzmán, dirigente del MPD y abogado de los acusados, indicó que la noche del viernes último se apeló la decisión de la Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte de Justicia de Pichincha de no otorgar el hábeas corpus a Campaña, Heras y Tapia.

Según el jurista, el recurso fue presentado ante la Corte Nacional de Justicia y será esta instancia la que el miércoles próximo avoque conocimiento e inmediatamente ordene su sorteo para resolver la causa.

Paralelamente, la defensa de los diez acusados indicó que continúa su preparación para la audiencia de juzgamiento que se determinó para el 21 de enero del 2013, a las 08:50.

Esta diligencia, a realizarse en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, fue declarada fallida el 10 de diciembre pasado por la ausencia del juez Vladimir Jhayya, que se declaró enfermo.

Entre seis y siete días se prevé que dure la diligencia en la que se definirá si los diez encausados tienen que ver con la preparación de hechos violentos contra la seguridad del Estado, como lo afirma en el proceso el fiscal José Luis Jaramillo; o son líderes del Grupo de Combatientes Populares (GCP), como lo ha informado el ministro del Interior, José Serrano.

Los acusados que lograron su libertad pasarán la Navidad reencontrándose con sus familias. Las que no, recibirán a la distancia su cariño.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas